Ir al contenido
_
_
_
_
La compañía, golpeada también por los 'hackers', arroja su mayor pérdida desde 1995

Sony perderá 2.278 millones tras sanear su balance por el terremoto

Sony no levanta cabeza. La compañía japonesa anunció ayer que prevé unas pérdidas netas de 2.278 millones de euros en su último ejercicio, finalizado el 31 de marzo, por culpa de la cancelación de créditos fiscales. El gigante de la electrónica, golpeado por el terremoto y por los hackers, arrojará su mayor pérdida desde 1995 y la segunda más grande de su historia.

El inventor del Walkman y de la archipopular PlayStation no vive su mejor año. La compañía anunció ayer una dura rebaja en su previsión de resultados para el ejercicio 2010-2011, que finalizó el pasado 31 de marzo. La compañía explicó que, tras el terremoto de Japón, tiene que asumir una carga de 360.000 millones de yenes (3.153 millones de euros) relacionada con impuestos diferidos, lo que ha provocado un resultado negativo de 260.000 millones de yenes (2.278 millones de euros) al cierre de su ejercicio fiscal, en contraste con la anterior expectativa de un beneficio neto de 70.000 millones de yenes (613 millones de euros).

Este saneamiento obedece a que la compañía va a registrar su tercer año consecutivo de pérdidas. Y bajo los estándares contables de EE UU, las empresas pueden diferir pérdidas fiscales durante siete años siempre que puedan demostrar que es probable que tengan beneficios en el futuro. Pero tres años consecutivos de números rojos, como es el caso del gigante japonés, son considerados como una prueba de que esos créditos podrían no estar disponibles.

"He sido escéptico sobre Sony durante mucho tiempo. La compañía ha sido superada por Apple y otras empresas", dijo a Reuters Yuuki Sakurai, presidente ejecutivo y presidente de Fukoku Capital Management en Tokio. "La dirección de la multinacional japonesa "no es capaz de mostrar a los accionistas el futuro de la compañía", añadió.

La empresa se ha visto superada por Apple y Samsung

Sony se ha visto superada por Apple en los dispositivos portátiles y también por Samsung Electronics en las pantallas planas de televisión. Además, la compañía afronta una dura competencia de Nintendo y Microsoft en el negocio de las consolas.

Otro analista de Nomura Holdings, Shiro Mikoshiba, aseguró con ironía a Bloomberg que "Sony dijo que iba a ser su año, pero parece que algo le ha golpeado en el ojo". Tal y como recordaba esta agencia, la compañía había preparado para la pasada Navidad el lanzamiento de la PlayStation portátil y sus primeros tablets para competir con Apple; también su unidad de juegos había empezado a ser rentable. Pero todo eso quedó empañado con dos acontecimientos que han cambiado el rumbo a Sony. Por un lado, el devastador terremoto en Japón el 11 de marzo, que afectó a varias de sus fábricas, y a finales de abril, una serie de ataques informáticos le pusieron contra las cuerdas de la opinión pública y del mercado bursátil, pues más de 100 millones de cuentas de usuarios quedaron expuestas a los hackers. La compañía ha caído un 24% en la Bolsa en lo que va de año.

Sony, hasta hace poco un símbolo de la excelencia japonesa, ha estimado que el terremoto y el tsunami sufrido por Japón erosionará sus beneficios operativos en 150.000 millones de yenes este año fiscal, debido a las paradas sufridas por sus fábricas. Y que la intrusión en sus servicios online de juegos y otros contenidos digitales puede costarle en su nuevo año fiscal 2011-2012, un total de 14.000 millones de yenes.

No obstante, el fabricante de los televisores Bravia y de los ordenadores portátiles Vaio precisó que su facturación y su resultado operativo para el conjunto del ejercicio cerrado en marzo se situarán en línea con lo previsto el pasado 3 de febrero. La empresa, que anunciará el jueves los resultados para todo el año, mantuvo su previsión previa, emitida antes del terremoto del 11 de marzo, de un ganancia operativa anual de 200.000 millones de yenes (unos 1.754 millones de euros), que coincide ampliamente con los sondeos de los analistas.

Para su nuevo ejercicio, que finalizará en marzo de 2012, la compañía prevé un beneficio operativo similar a los de este año.

Sufre otro ataque sin robo de datos

Sony volvió a sufrir un nuevo ataque informático, dejando al descubierto más problemas de seguridad de su actividad online cuando apenas si ha pasado un mes del robo de información personal de sus servicios PlayStation Network y Qriocity, que afectó a 77 millones de usuarios. En esta ocasión, no ha habido robo de datos, según informó Europa Press.La página hackeada ha sido un sitio web de Sony en Tailandia. Los intrusos han perpetrado el ataque haciéndose pasar por una compañía falsa de tarjetas de crédito italiana. El sitio fue diseñado exclusivamente para robar información de los clientes, según la empresa de seguridad F-Secure.Se trata del último episodio sufrido por Sony, que también vio atacado su servicio Sony Online Entertainment. La firma ha restablecido parcialmente el servicio PlayStation Network (aún no está operativo en Japón).

Cuentas nuevas

Algunos analistas dijeron a Reuters que Sony ha preferido sanear sus cuentas cuanto antes, "contabilizando todas las pérdidas, para que el impacto sea limitado en el año en curso", señaló Mitsushige Akino, responsable del fondo Ichiyoshi Investment Management.

Archivado En

_
_