Los pilotos de Iberia deciden si retiran su oferta en el convenio
Los pilotos de Iberia, agrupados en el sindicato Sepla, decidirán hoy en asambleas si mantienen o retiran de la negociación de su convenio colectivo una propuesta para "facilitar" la creación de una estructura de bajo coste en el interior de la compañía destinada a realizar la operación de aportación de tráficos desde Europa hacia Madrid-Barajas a precios competitivos.
Además de este asunto el colectivo analizará la situación creada por los expedientes abiertos a varios pilotos, de los que tres han sido sancionados con una suspensión de 60 días de empleo y sueldo, hecho que se encuentra a la espera de resolución judicial.
Por su parte, el presidente de la compañía, Antonio Vázquez, aseguró ayer que Iberia espera cerrar pronto el acuerdo con los pilotos para crear una compañía de bajo coste que permita alimentar los vuelos transoceánicos de la aerolínea, "aunque no hay un plazo determinado".
Antonio Vázquez realizó estas declaraciones durante un acto en el que se firmó un acuerdo de patrocinio de la aerolínea con el Teatro Real de Madrid.
Respecto a las asambleas del sindicato de pilotos el presidente se mantuvo cauto e indicó que se está a la espera de saber las decisiones que adopten, aunque afirmó que "se continúa negociando con ellos".
Vázquez se refirió a las ganancias obtenidas en el primer trimestre del año por IAG, sociedad resultante de la fusión de Iberia y British Airways, de 33 millones de euros. Aseguró que demuestran que "se están haciendo las cosas bien".
El primer trimestre del año suele ser siempre el más difícil, pero los resultados de IAG han sido "magníficos", y se han conseguido gracias al aumento de los ingresos por el largo radio, afirmó el directivo de la aerolínea.
Delegación
El Sepla pedirá hoy a sus afiliados que son accionistas de IAG que deleguen su voto para que la dirección del sindicato pueda presentar su oferta de bajos costes a la junta de esta sociedad, que se celebrará en junio. La iniciativa se ha pactado con los pilotos de British.