_
_
_
_
_
Enlaza Argelia con España

Fernando Maravall será el nuevo presidente del gasoducto de Medgaz

El director general de Exploración y Producción, Gas Natural y Gestión Corporativa de Cepsa, Fernando Maravall, ha sido nombrado presidente de Medgaz, la empresa que explota el nuevo gasoducto argelino. Maravall, que fue secretario general de la Energía entre 1986 y 1989, ha sustituido en el cargo a Pedro Miró, también director general técnico de Cepsa.

El gasoducto submarino que enlaza Argelia con España por la costa de Almería, comenzó su actividad comercial hace apenas dos meses. Y es en esta nueva etapa en la que se encuadra el relevo en la presidencia.

En el capital de Medgaz participan Sonatrach, con un 36%; Cepsa e Iberdrola, con un 20%, respectivamente y Endesa y Gaz de France, con otro 10%, cada una. Estas compañías tienen derecho a una reserva de la capacidad del tubo (de 8 bcm al año) igual al porcentaje que tienen en la sociedad.

Precisamente, una de las cuestiones que ha estado en la mesa de negociación entre Sonatrach y Gas Natural ha sido la posibilidad (no confirmada) de que el grupo argelino de entrada a ésta en Medgaz con cargo a una parte de su paquete del 36%.

El control de Cepsa va a pasar al fondo soberado de Abu Dabi, IPIC, después de que este anunciara el lanzamiento de una opa por el 100% de la petrolera, a la que acudirá la francesa Total (ésta tiene el 48,8% del capital e IPIC, el 47%).

Tras ser eximida de la autorización de la Comisión de la Energía, la opante está a ahora a la espera de que la CNMV apruebe el folleto. Algo que se prevé para los próximos días, lo que permitiría abrir el plazo para la ejecución de la oferta, que se liquidaría a finales del mes de junio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_