_
_
_
_
Adelanta el plan privatizador y la liberalización de profesiones

Grecia promete más ajustes para recibir ayuda adicional de la UE

El primer ministro, Yorgos Papandreu, prometió ayer acelerar el plan de reformas económicas, lo que conllevará adelantar el plan privatizador, nuevos recortes a los funcionarios y la liberalización de un centenar de actividades profesionales.

Grecia promete más ajustes para recibir ayuda adicional de la UE
Grecia promete más ajustes para recibir ayuda adicional de la UEREUTERS

Papandreu presentó ayer ante el Consejo de Ministros una nueva serie de severas medidas de austeridad, necesarias para evitar la bancarrota. "El año pasado, con nuestros sacrificios y nuestras decisiones evitamos la quiebra. Y al igual que entonces, ahora asumimos decisiones que se necesitan para alejar para siempre el peligro", recalcó el jefe de Gobierno.

Pese a que el detalle de las nuevas medidas no se hará público hasta la próxima semana, el Ministerio de Finanzas griego anunció ayer que, a partir del 2 de julio, se levantará el monopolio de 136 profesiones, medida que la UE y el FMI esperaban hace un año. En esos sectores, hasta ahora, el acceso de nuevos profesionales a las mismas estaba limitado a regiones o a un número determinado.

El Consejo de Ministros decidió medidas adicionales para 2011, "de 6.000 millones", para lograr reducir el déficit al 7,5% del PIB y "se implementarán otras medidas de 22.000 millones hasta 2015, para que el déficit baje al 3% en 2014 y al 1% en 2015", precisaron fuentes del Gobierno.

Papandreu ha convocado para hoy reuniones con los líderes de la oposición para conseguir la máxima cohesión al programa, que incluirá también recortes salariales, incremento de impuestos y el adelanto del plan privatizador con lo que se espera obtener 76.000 millones hasta 2015. A continuación, se espera la inspección del programa de nuevas medidas por los expertos de la zona del euro y del FMI. Mientras tanto, Bruselas duda de que Atenas pueda sacar adelante en los plazos previstos el plan de privatizaciones. "Estimamos que Grecia no puede privatizar 50.000 millones de euros de sus activos en los próximos años, lo que representa más del 20% de su PIB", afirmó ayer el comisario de Asuntos Monetarios, Olli Rehn.

Los belgas quieren a Reynders en el FMI

La prensa belga señala como posible sucesor del exdirector del FMI Dominique Strauss-Kahn al ministro belga de Finanzas, Didier Reynders, que mantiene su cargo en funciones desde que el Gobierno dimitió hace más de un año. Aunque la favorita es la ministra de Finanzas francesa, Christine Lagarde, que cuenta con un amplio respaldo en la UE, el diario L'Echo avanza que Reynders podría ser un candidato de recambio al gusto de todos si Lagarde se ve afectada por un caso legal pendiente en su país. El pasado día 10, la fiscalía francesa pidió la apertura de un procedimiento contra la ministra de Economía por abuso de autoridad en la indemnización al empresario Bernard Tapie por la venta de Adidas en 1993. "Por supuesto, esas son funciones que no se rechazan", respondió Reynders este domingo a un periodista de la televisión pública RTBF, quien le preguntó por su interés en suceder a Strauss-Kahn. Por su parte, Kazajistán ha abierto consultas con varios países emergentes para que respalden una posible candidatura suya a dirigir el FMI.Ayer el FMI inauguró formalmente el proceso para suceder a Strauss-Kahn.

Más información

Archivado En

_
_