_
_
_
_
_
Diario de a bordo

Se recrudecen los miedos a la crisis de deuda en la zona euro

Todos los índices están en rojo ante el recrudecimiento de los miedos a la crisis de deuda en la eurozona. Grecia sigue siendo el foco de discusión, con los problemas sobre la reestructuración, la opinión del Banco Central europeo de que sería una catástrofe, lo conscientes que son los políticos de que hay que hacer algo más porque el rescate no ha solucionado nada, la bajada de la calificación del país y ahora el cambio a perspectiva negativa de la calificación de Italia.

Lo de Grecia ya estaba afectando a los mercados desde hace tiempo, pero esta perspectiva negativa de Italia ha empeorado las cosas. Por si fuera poco, tenemos el resultado de las elecciones locales de nuestro país. El resultado de las mismas ha mostrado un rechazo frontal al partido gobernante, cosa que en épocas de crisis es normal porque se ve obligado a tomar medidas muy impopulares, pero lo cierto es que cuando estas medidas se toman a tiempo suelen dar sus frutos antes de tiempo también, como ha sucedido en muchos países de nuestro entorno, pero no en todos.

Como consecuencia de todo esto, los activos de riesgo están bajando todos y subiendo los más seguros como la deuda de Alemania que aleja la posibilidad técnica de ver bajadas a las que estábamos atentos la semana pasada. Como hay miedo a la Eurozona, nuestra moneda está bajando fuertemente contra todos los cruces importantes, cosa que refuerza al billete verde y por tanto perjudica las materias primas y de rebote a los índices, que descuentan más todavía el fin del QE2. Como vemos es como una gigantesca bola de nieve que cada día crece más.

¿Falta algo? Si, algo que parece un chiste. Otro volcán en erupción que amenaza con las operaciones aéreas en toda Europa, por lo que el sector de aerolíneas está siendo fuertemente castigado.

Además malos datos macro en China, y también en Europa, con PMI de servicios y de manufacturas peor de lo esperado.

Esta mañana el sector de aseguradoras era el que más bajaba con -2,65% a 161.24. Ahora mismo ya estamos sobre la media de 200 sesiones, por lo que tenemos algo de soporte. Cierra -2,16%.

El super sector de recursos básicos bajaba -2,23% a 553.22. Ya estamos por debajo de los mínimos del mes y también ya estamos perdiendo la media de 200 sesiones que está en los 580. La fuerza comparada con el Stoxx 600 sigue bajista y está apoyada en la directriz que sale de unir los mínimos de enero con los de marzo de este año. Cierra -2,0%.

Las petroleras son el otro super sector más perjudicado bajando -1,92% a 328.66. Estamos ligeramente por debajo de la media de 200 sesiones en los 330 pero estamos ligeramente por encima de los mínimos de este mes que están en la zona de los mínimos de marzo y que es soporte. El soporte de verdad está los 324.25 que son los máximos de noviembre del año pasado y del rebote que se produjo en mayo de ese año. Cierra en -2,31%.

Los primeros que menos bajaban son bebidas de alimentación con -0.47% y las minoristas con -0.66% a 270.38, Justo en la media de 200 sesiones. Hay que estar atentos a que no se pierdan las directrices alcistas en el RSI en la fuerza comparada con el Stoxx 600, para poder anticipar recogidas de beneficios del rebote desde los mínimos de marzo. Cierra en -0,62%

Las de telecomunicaciones bajan -0,71% a 270.07, justo la zona de soporte creada a finales de diciembre del año pasado. Cierra -0,92%.

Archivado En

_
_