Bankia se enfrenta a un dilema: ¿arrancar ya la OPS o dejarla para octubre?
La entidad liderada por Rodrigo Rato se enfrenta a una difícil elección: arrancar ya la colocación o dejarla para octubre. Hoy se reúne con potenciales inversores institucionales, y los bancos colocadores darán su opinión sobre el camino más adecuado.
La salida a Bolsa de Bankia -y también la de Banca Cívica- se complica por momentos, con el Ibex hundiéndose y la prima de riesgo rozando los 260 puntos básicos (100 equivalen a punto porcentual). Hoy, los cuatro coordinadores de la Oferta Pública de Suscripción (OPS) se reúnen con potenciales inversores, y el calendario provisional contempla que a partir del 20 de junio puedan comenzar a cursarse las órdenes de suscripción, según publica El Confidencial.
Fuentes financieras matizan que el objetivo es debutar en el parqué lo antes posible, si bien añaden que la decisión, pese a que exista un calendario orientativo, todavía no está tomada y reconocen que la coyuntura actual no acompaña. Los coordinadores globales de la operación -Deutsche Bank, UBS, Merrill Lynch y JPMorgan- junto con los bookrunners -entre los que se encuentran Santander, BNP Paribas y Barclays- aconsejarán si finalmente deben intentarlo ahora o aplazarlo hasta octubre. Una portavoz de Bankia ha declinado hacer comentarios sobre esta información.
El objetivo de Bankia es elevar su ratio de core capital (capital básico) por encima del 8% requerido por el Gobierno, de forma que colocará más de los 1.795 millones de euros que necesita para llegar a dicho porcentaje. Fuentes financieras señalan que, dependiendo de la valoración final, tendrá que ser una cantidad u otra: "Si el descuento que se aplica sobre el patrimonio neto -fijado en 12.000 millones de euros- está más cercano al 50% que al 30%, tendrá que ser más dinero". Fuentes conocedoras del proceso señalan que, en cualquier caso, el importe máximo de la ampliación será de 4.000 millones de euros.
Las Bolsas se enfrentan hoy a una tormenta en toda regla, con el Ibex cediendo en torno a un 1,5% y tratando de no perforar los 10.000 puntos. La prima de riesgo española vuelve a entornos de récord histórico y se aproxima a los 260 puntos básicos. La salida a Bolsa de Bankia será la gran prueba de fuego para el sistema financiero españo, que se volcará en que la operación salga bien. Mapfre ya ha adelantado que tomará una participación relevante en Bankia, cuya salida a Bolsa también estará en manos de los pequeños inversores. Cuentan con ellos, atraidos por el poder comercial de las oficinas de Caja Madrid, Bancaja y Santander.