Ordóñez reclama reformas inmediatas para rebajar la prima de riesgo
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, pide que se deje de culpar a los mercados por la subida de la prima de riesgo y que se adopten medidas internas para reducirla "tan pronto como sea posible".
Fiel a su estilo, el gobernador del Banco de España ha lanzado mensajes muy duros durante una intervención hoy en Madrid. En plena resaca electoral y tras una debacle del PSOE que su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, achaca a la crisis, Ordóñez ha metido más presión y ha reclamado reformas internas, incluida la del mercado laboral, para reducir la prima de riesgo. Y eso, después de lanzar un dardo al Gobierno: "Para resolver los problemas, lo primero que hay que hacer es reconocerlos", y de afirmar que es un error pensar que la crisis internacional tiene ella sola la culpa de los problemas de España, cuando más bien proceden de "desequilibrios acumulados por una larga expansión basada en el endeudamiento y el deterioro de la competitividad". Es decir, justo lo contrario de lo que argumenta el Ejecutivo.
Ordóñez ha pedido que se deje de buscar responsables externos y que se actúe ya. "Culpar [de la subida de la prima de riesgo] a la maldad o avaricia de los mercados sería una pérdida de tiempo que podría distraernos del hecho de que ese coste solo se podría reducir si adoptamos las medidas y reformas internas lo antes posible". Mientras eso no ocurra, ha añadido, no podrá reactivarse el crédito.
Durante su intervención en la Asamblea Anual del Instituto de Empresa Familiar, Ordóñez insistió: "No deberíamos aceptar tener que pagar un spread (diferencial entre la deuda española y la alemana) del orden de 200 puntos básicos durante mucho tiempo. Esto no sólo aumenta la parte de gasto público destinada a pagar intereses, sino que, sobre todo, podría acabar dificultando la financiación de las empresas, reduciendo la oferta de crédito e incrementando su coste".
Según Ordóñez, los inversores todavía dudan de la capacidad de España de terminar la reforma de las cajas de ahorros, así como completar el ajuste fiscal y crear empleo. Y esta desconfianza es, "en ocasiones", poco justificada, aseguró.
Sin embargo, tanto en el caso de la reestructuración de las cajas como en el de la reducción del déficit, el gobernador del Banco de España confía en que los procesos se completen en la "forma y los tiempos" ordenados por el Parlamento. "A pesar de afectar a una limitada parte del sistema bancario, es tal el ruido que ha generado la reestructuración de las cajas que son comprensibles las dudas sobre si el legislador no debía haber adoptado soluciones más drásticas", ha señalado. "Pero debo decir que alguna alternativa, como, por ejemplo, la de inyectar capital en las cajas sin condicionarlo a su reestructuración y redimensionamiento habría podido tener más desventajas que ventajas, en comparación con la opción elegida por el legislador".
Mercado de trabajo
Al igual que ha hecho en otras ocasiones, Ordóñez ha sido especialmente duro con el marco legal que regula el mercado de trabajo. Para el gobernador del Banco de España, las dificultades que ofrece el marco legal e institucional a la creación de empleo constituyen "el mayor problema de la economía española". Y esto provoca, "incluso en los mejores tiempos", que España se sitúe entre los países con las tasas de paro más altas del mundo.
De los 40 países más importantes del mundo, la "inmensa mayoría" tiene tasas de desempleo inferiores al 10%. "Solo hay dos, España y Sudáfrica, que superan el imponente umbral del 20%", ha dicho. A su juicio, lo que diferencia a España de los demás "es un marco legal e institucional que dificulta seriamente la oferta de puestos de trabajo". Así que reclama su reforma.