La Caixa inicia hoy la colocación de convertibles por 1.500 millones
La Caixa inicia hoy la colocación de su emisión de convertibles de 1.500 millones de euros a través de su red. Cada interesado puede invertir entre 500 y 100.000 euros. Los títulos rentan un 7% anual y se transformarán en acciones de Caixabank en diciembre de 2012 y 2013.
Pistoletazo de salida para la emisión de convertibles de La Caixa. La entidad barcelonesa inicia hoy a través de su red de 5.277 oficinas la colocación de 15 millones de títulos de 100 euros de valor nominal cada uno. El periodo de suscripción finalizará el próximo 3 de junio. Las obligaciones subordinadas convertibles fueron autorizadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado 5 de mayo.
Los títulos rentarán un interés anual del 7%. El cupón será pagadero los días 30 de septiembre y diciembre de este año y de marzo y junio de 2011.
La emisión tendrá un primer vencimiento el 31 de diciembre del año que viene. Entonces, el 50% de los títulos se convertirá en acciones. La relación de cambio será el mayor de las siguientes importes: 5,10 euros por acción o el 105% de la cotización media de Criteria entre hoy y el próximo 3 de junio.
La mitad restante de la emisión continuará rentando los intereses propios de títulos de renta fija hasta diciembre de 2013. Alcanzada esta fecha, se transformará también en acciones.
Emisión para inversores minoristas
Aunque La Caixa recibió ofertas de fondos y bancos de inversión para cubrir los 1.500 millones de euros, prefirió destinar las obligaciones a inversores minoritarios, según explica la entidad. Por eso la suscripción oscila entre un mínimo de 500 euros y un máximo de 100.000 euros.
Fuentes sectoriales esperan que las obligaciones de la caja catalana tengan una buena acogida. En caso de que hubiera sobredemanda, la caja prorratearía el reparto entre los solicitantes. El próximo 10 de junio se producirá el pago efectivo de los títulos por parte de los inversores. Desde La Caixa destacan que la emisión cuenta con una rentabilidad de partida elevada y que representa una oportunidad para convertirse en accionista de Caixabank.
Aun así, la inversión conlleva riesgos y su rentabilidad es algo inferior a emisiones recientes que, como la de Pastor, rentan el 8,25% anual. A pesar de que ofrecen un cupón fijo, el inversor no debe olvidar que con una convertible adquiere en realidad un activo con las dosis de riesgo propias de una acción de Bolsa. Al estar prefijada la ecuación de canje, la ganancia dependerá de la evolución futura del valor. Además, a diferencia de lo que sucede con la remuneración de un depósito, el grupo barcelonés se reserva el derecho de suspender el pago de alguno de los devengos.
Caixabank comenzará a cotizar el 1 de julio
Caixabank comenzará a cotizar el próximo 1 de julio con 350.000 accionistas minoritarios de partida, los de Criteria. En la junta de accionistas celebrada por el holding el pasado 13 de mayo, Isidro Fainé indicó la voluntad del grupo de duplicar su base social a corto plazo e, incluso, alcanzar el millón de socios en un horizonte temporal más amplio.La Caixa será el mayor inversor del nuevo banco, del que dependerán sus dos participaciones industriales más rentables: Telefónica y Repsol. En un principio la caja tendrá un 81,1% del capital. Otro 18,5% corresponderá a los minoritarios de Criteria y el 0,4% restante a la plantilla. Sin embargo, la emisión de convertibles por un lado y la prevista adquisición de otro 1% por parte del magnate mexicano Carlos Slim, diluirán el peso de la caja hasta cerca del 75%.