_
_
_
_
_

Bruselas quiere que las 'telecos' vigilen la piratería

La Comisión Europea quiere que los proveedores de servicio de internet ayuden a combatir la violación de derechos de autor en internet "en la fuente", según un documento de la Comisión al que ha tenido acceso Reuters, aunque no dice que se esperaría de ellos.

La ejecutiva de la Unión Europea quiere reforzar la protección a los derechos de propiedad intelectual (IPR, en sus siglas en inglés) y cree que los proveedores de servicios de internet (ISP) deben jugar un papel de control, según un documento confidencial de la Comisión con fecha del 13 de abril.

"La Comisión propondrá enmiendas a la Directiva de Aplicación para crear un marco que permita, en particular, combatir las infracciones de IPR a través de internet de forma mas efectiva", indica el documento.

"Estas enmiendas deberían abordar las infracciones en su fuente y, para tal fin, fomentar la cooperación de intermediarios, como los proveedores de servicio de internet", añade.

El comisario europeo de Mercados Internos, Michel Barnier, publicará el martes sus planes sobre derechos de propiedad intelectual, dentro de la estrategia de la Comisión para impulsar el crecimiento y crear empleo.

Incluir a los ISP en la vigilancia sobre el copyright podría resultar difícil, según expertos de la industria. "El termino ''en su fuente'' no tiene significado legal y esta un poco vacío", indicó el abogado Alain Strowel, especialista en derechos de propiedad intelectual en la firma Covington & Burling en Bruselas.

Canon por derechos de autor

Según el documento de la Comisión, el organismo también tiene previsto nombrar un mediador sobre canones aplicados en productos electrónicos como reproductores MP3, impresoras y teléfonos avanzados, un asunto en el que el sector privado no logró un acuerdo el año pasado.

"(El mediador recibirá) la tarea de explorar posibles estrategias para mejorar la administración de canones, de forma específica el tipo de equipamiento que esta sujeto a canon, el establecimiento de tarifas con una perspectiva de armonizar la metodología utilizada para imponer canones, y la interoperabilidad de los distintos sistemas nacionales", dice el texto.

Los fabricantes de productos electrónicos y las sociedades de representación de artistas que recaudan este gravamen mantuvieron conversaciones sobre la reducción de estos canones que se derrumbaron el año pasado, provocando algunas llamadas de que la Comisión se hiciera cargo.

"No esta claro que un mediador semejante sea capaz de hacer avanzar las cosas, pero es bueno intentarlo. Como sabe, el asunto de los canones esta sobre la mesa desde 2002, pero sin ningún resultado concreto hasta ahora", indicó Strowel.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_