Brasil, principal socio comercial en el Cono Sur
En la última década se han duplicado los intercambios, con más de 5.000 millones el año pasado.
Es una clara apuesta de la Administración española y lo es también de muchas empresas. España es el tercer mayor inversor internacional en Brasil con un stock acumulado cercano a los 28.000 millones de euros, lo que representa el 33% de toda la inversión española en Latinoamérica en términos brutos, según la Cámara de Comercio Brasil-España. Esa apuesta firme ha dado lugar a una segunda ola de inversiones, tras la que generó el proceso de privatizaciones de la segunda mitad de los años noventa del siglo pasado. Así, Brasil continúa siendo uno de los principales destinos de la inversión directa española con presencia de las más destacadas multinacionales y, cada vez más, de empresas de menor tamaño.
En el plano comercial, en la última década España y Brasil casi han duplicado sus intercambios, que han pasado de 2.700 millones de euros en 2001 a más de 5.000 millones en 2010, año récord en comercio bilateral. Las exportaciones españolas a Brasil aumentaron el 60% el año pasado, consolidando a este país como el principal socio comercial de España en el Cono Sur y el segundo en América Latina.
Sin embargo, y a pesar de estos avances, Tomás González, presidente de la Cámara de Comercio Brasil-España, considera que en el ámbito comercial hay mucho por hacer, "y es donde las medianas empresas tienen mayores oportunidades".
En contra de lo que se piensa, González no cree que Brasil sea un país especialmente proteccionista. "En estos momentos, el arancel efectivo es el 18% que, en principio, no es exagerado. Lo que pasa es que hay que tener en cuenta el coste Brasil, que significa que se deben considerar aspectos como transporte, impuestos, homologación, etc., que tienen un coste y que pueden multiplicar el precio de un producto y quizás colocarlo fuera de juego".
La clave está en tener una oferta verdaderamente competitiva. "Hay empresas españolas muy pequeñas con productos muy sofisticados de alta tecnología a las que les va fantástico. Lo que no tiene sentido es tratar de vender algo que ya se produce allí o en algún país del Mercosur".
No obstante, son muchas las oportunidades en un país ávido de consumo y que lleva haciendo sus deberes económicos magníficamente desde hace años, puntualiza González. "Es una ola que empezó con el Gobierno de Cardoso y que ha surfeado estupendamente Lula, un maestro en llevar las reformas a cabo, ortodoxo en la económico y muy osado en lo social, que ha sido la mezcla del éxito. Creo que el Gobierno de Dilma Rousseff está siguiendo, en las pautas generales, la ola de éxito iniciada por sus predecesores en el cargo".
También cabe destacar que el stock de inversión brasileña en el exterior se ha triplicado, superando los 150.000 millones de dólares. En 2010 fue el octavo mayor inversor en España, concentrándose en los sectores textil, servicios financieros o siderúrgico.
Editec y GAT Intelligence abren camino
Ayudar a los empresarios, sobre todo a los medianos, en sus planes de internacionalización es la labor que desarrolla GAT Intelligence, una pequeña empresa española que ha abierto oficina en São Paulo con socios locales hace un año, y que se dedica a la inteligencia competitiva, es decir, al análisis exhaustivo de información de distintas fuentes.Su directora general, Gertrudis Alarcón, dice que Brasil ofrece muchas oportunidades, "pero es necesario analizar muy bien el mercado. Es el pecado que, a veces, comete la pyme española que luego se refleja en algunos fracasos. Las Administraciones públicas realizan un gran esfuerzo para salvar barreras institucionales y de mercado, pero la pyme necesita mucha seguridad para lanzarse".Un caso de éxito es el de Editec, una empresa con una plantilla de 120 empleados que ha tenido su eje de actuación en la construcción pero que se ha diversificado en los últimos años y hoy está presente en Brasil. Su presidente, José Joaquín Collazos, afirma que están ultimando un acuerdo para la construcción de un parque eólico en el norte del país y analizando oportunidades en el tratamiento de aguas y en la gestión y reciclaje de residuos sólidos urbanos.Collazos asegura que para las compañías medianas, y no digamos para las pequeñas, salir al extranjero es complicado. "Por eso, la figura del socio local es fundamental". Y añade que la labor del Icex y de los consejeros comerciales, a los que denomina "cuerpo de élite", es fundamental.