_
_
_
_
El mayor aumento en 11 años

Los resultados turísticos hasta abril superan las previsiones más optimistas

Los resultados registrados por el turismo español entre enero y abril superaron incluso las previsiones más optimistas del Gobierno, según el ministro de Industria, Turismo y comercio, Miguel Sebastián.

Turismo
TurismoEfe

España recibió en los cuatro primeros meses del año 13,8 millones de turistas, lo que supone un incremento del 8,5% respecto al mismo período de 2010, el mayor en los últimos once años, ha anunciado Sebastián en una rueda de prensa con motivo de la firma con el ICO de la tercera edición del Plan FuturE.

Con esta nueva edición, dotada con 300 millones de euros, se habrán puesto a disposición del sector turístico 2.200 millones de euros desde 2009, ha subrayado el ministro.

Asimismo, Sebastián ha destacado que sólo en abril el aumento fue de casi un 21%, hasta 4,7 millones de turistas extranjeros, y también en este caso se trata del porcentaje más elevado de los últimos once años.

No obstante, en este último caso hay que tener en cuenta que hace un año el turismo se vio afectado por las cenizas volcánicas procedentes de Islandia y, además, la Semana Santa se repartió entre marzo y abril, ha recordado el ministro.

Por ello, también ha analizado los datos correspondientes a la suma de ambos meses, que arrojan un crecimiento del 11,3% en comparación con el mismo periodo del año anterior, de nuevo muy por encima de las previsiones del Gobierno y de los datos que anticipaba la Organización Mundial del Turismo (OMT) para España.

Además, las previsiones para el verano son muy buenas, con un crecimiento por encima del 10% en las reservas en los principales mercados emisores de España -Reino Unido, Alemania y Francia-.

Aunque Sebastián ha dicho que no le gusta "lanzar las campanas al vuelo", ha asegurado que también los datos del transporte aéreo anticipan una muy buena temporada y que se prevé un crecimiento del 6,1% del número de vuelos y del 7,1% del de asientos para el período de abril a octubre, en comparación con las mismas fechas del año pasado.

En abril, la comunidad autónoma con mayores crecimiento fue Canarias, con un 52,5% de turistas más que hace un año, seguida de Baleares, con un 31,5% más, y Andalucía, con casi un 27% más.

En el archipiélago canario, el incremento registrado supuso la llegada de 818.448 turistas extranjeros más que hace un año.

Por mercados emisores, Sebastián ha destacado un "magnífico comportamiento" del Reino Unido, con incrementos del 42% en relación a abril de 2010, así como de Holanda, con un 40,8%, y Alemania, con un 16%.

Por su parte, Francia fue segundo mercado de abril por volumen de entradas, registrando un avance interanual del 11,4%, mientras que el aumento más espectacular fue de los países nórdicos, con un 72,5%.

La principal vía de acceso fue hasta abril el aeropuerto, con un avance del 10,6%, mientras que la carretera creció un 1,2%.

Según la forma de organización, los turistas que contrataron un paquete turístico -un 29,1 % del total- aumentaron un 9,3 % frente a un incremento del 8,5 % de los que llegaron de forma individual (un 70,7 % del total).

Sebastián también ha calificado de "un buen dato" el crecimiento del 2,1 % en el número de afiliados a la Seguridad Social en el sector turístico en abril, que superó los 1,9 millones de trabajadores, respecto al mismo mes de 2010.

En cuanto a la erupción de un nuevo volcán islandés y las cenizas que podrían llegar a España, el ministro ha afirmado que una situación así nunca es una buena noticia, sobre todo después del caos que vivió el transporte aéreo europeo en abril de 2010, pero ha considerado que esta vez parece "menos grave".

Añadió que Europa aprendió de la experiencia de 2010 y de los errores que se cometieron entonces en algunos países, a su juicio, con "una reacción desmedida".

Archivado En

_
_