Los 'indignados' quieren pasar a la acción
Un día después de las elecciones y una vez finalizada la prohibición expresa de la Junta Electoral Central y Provincial sobre las concentraciones, los "indignados" afrontan una semana clave en la que el movimiento 15-M decidirá cómo pasar a la acción para mantener su fuerza.
Los 'indignados' acampados en varias ciudades españolas acaban de cerrar una semana pletórica con un éxito rotundo en las concentraciones y asambleas organizadas y empiezan hoy otra semana clave. Un día después de las elecciones y finalizada la prohibición de la Junta Electoral Central y Provincial sobre las manifestaciones, la normalidad se impone en el movimiento 15-M. Pero ya hay preparados debates para esta tarde y nuevas movilizaciones para decidir cómo pasar a la acción y mantener la fuerza de un histórica rebelión popular contra la clase política y los problemas que atraviesa España.
Un millar de 'indignados' protagonizaron esta medianoche una sentada silenciosa en Sol que han roto tras las campanadas al grito de "'¡que no, que no, que no nos representan!". Tras el minuto de silencio, comenzó una nueva reunión en la que los ciudadanos dieron rienda suelta a sus propuestas. Por ejemplo, uno de los que tomó la voz y el megáfono urgió una manifestación enfrente del Congreso de los Diputados para pedir reformas urgentes, mientras que otro pidió el derecho a una vivienda digna e impedir que los bancos dejen sin casa a las personas hipotecadas que no puedan pagarlas o la desaparición de los 17 gobiernos autonómicos porque, a su juicio, suponen un gasto innecesario y "se han aburguesado".
Asimismo, otras personas solicitaron que los Gobiernos no rescaten a los bancos, la eliminación de las SICAV, aumentar los impuestos a bancos y grandes fortunas y una nueva fiscalidad, entre otras propuestas. "Esto es historia y tenemos que aguantar firmes", ha resumido un espontáneo.
Además, pasada la medianoche parte de la organización de la protesta siguió trabajando en determinadas acciones. Por ejemplo, gente dedicada a las infraestructuras desplazó maderas traídas por furgonetas para seguir construyendo distinto mobiliario.
Adopción de medidas
En Zaragoza, cientos de personas del Movimiento 15-M que permanecen acampadas en la Plaza del Pilar de Zaragoza prevén seguir con su reivindicación una semana más y esta tarde, a las 20.00 horas, mantendrán un debate a fin de evaluar cómo pasar a la acción para articular sus demandas. Se ha convocado a todas las personas que se sientan identificadas con la acampada para debatir qué medidas tomar.
Uno de sus portavoces avanzó que el objetivo es estar más en contacto con otros campamentos en España a través de Internet e incluso transmitir los debates en directo para tratar de alcanzar unos fines comunes y buscar la fórmula para lograrlos.
Nuevas movilizaciones
En Valencia, más de medio centenar de 'indignados' continúa acampado en la plaza del Ayuntamiento de Valencia, rebautizada por este movimiento como "plaza del 15 de mayo", en la que esta tarde tendrá lugar una asamblea para organizar más movilizaciones sociales.
El campamento, que ha pasado de ocupar una esquina de esta céntrica plaza de la ciudad, a extenderse por todo este espacio, ha ido ganado en tamaño y en servicios, ya que, además de improvisadas tiendas de campaña hechas con lonas, dispone de cocina, ludoteca, biblioteca, zonas de talleres y espacios de logística.
A primera hora de esta mañana, las personas que han pasado aquí la noche electoral, se dedicaban a adecentar el lugar con escobas, a debatir en pequeños corros o a empezar a organizar la logística de una nueva jornada de movilizaciones, bajo la vigilancia de varios policías locales.
A las seis de la tarde, tienen prevista una asamblea en la que organizarán la concentración del próximo domingo, 27 de mayo, así como la manifestación del 15 de junio, según un comunicado de los organizadores.