_
_
_
_
_
Logra el apoyo de Francia y Alemania

Lagarde cobra ventaja en la carrera por suceder a Strauss-Kahn

La ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, ha necesitado pocos días para convertirse en la principal candidata para suceder a su compatriota Dominique Strauss-Kahn al frente del Fondo Monetario Internacional. La mandataria gala cuenta con dos apoyos de peso: Francia y Alemania, y el visto bueno del Reino Unido.

Ecofin
EcofinEfe

Uno de los primeros en manifestar su apoyo ha sido su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble. "Si Lagarde se decidiera por presentar su candidatura, Europa tendría las mejores oportunidades para ocupar el puesto de nuevo", aseguró el político. Un europeo, no en vano, ha presidido la institución durante sus 65 años de historia. "Lagarde está extremadamente cualificada para el puesto", sentenció. La canciller Angela Merkel afirmó que Lagarde era una personalidad "distinguida" y "muy experimentada" para gestionarl el Fondo Monetario Internacional.

George Osborne, el responsable de las cuentas del reino Unido, se expresó en términos similares. "Sobre la base del mérito, creo que Christine es un candidato sobresaliente para el FMI". El ministro francés de Interior, Claude Guéant, subrayó hoy que su colega de Finanzas tiene todas las cualidades para ser una "buena directora" gerente e insistió en que los europeos deben presentar una candidatura única. No piensa lo mismo la ministra belga de Finanzas, Didier Reynders, parece entras en competencia con Lagarde asegurando que dirigir el FMI "no es una posición que uno pueda rechazar".

Los apoyos de Lagarde no son tan numerosos fuera de las fronteras europeas. Los ministros de Finanzas de Sudáfrica y de Austeralia, por ejemplo, pidieron el domingo candidatos seleccionados por sus habilidades antes que por su nacionalidad, según declaraciones que recoge el diario Financial Times. El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, se convirtió ayer en el primer latinoamericano que aspirará a suceder a Dominique Strauss-Kahn al frente del Fondo Monetario Internacional.

Hoy mismo da comienzo la carrera por la sucesión, que dará con un nuevo director gerente, a más tardar a finales de este mes, aunque no se hará público hasta el 10 de junio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_