_
_
_
_
_
Medidas

CiU propone aplicar el 8% de IVA a la rehabilitación de pisos

Los nacionalistas también reclaman gravar con el tipo superreducido libros, música y películas a través de internet.

El Pleno del Congreso de mañana martes debatirá una propuesta de CiU para eliminar las "limitaciones impuestas" a la aplicación del tipo del 8% en el IVA para la rehabilitación de viviendas particulares, fijadas hace un año por el Ejecutivo en el conocido como decreto de Zurbano. Los nacionalistas catalanes han incluido su propuesta en una moción, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que también reclaman la aplicación del tipo superreducido del 4% a la comercialización de servicios culturales como libros, música, o películas a través de internet.

CiU pretende que el Gobierno suprima los requisitos impuestos a la aplicación del IVA del 8% a las reformas en viviendas particulares, como que hayan transcurrido dos años desde la construcción o anterior rehabilitación del inmueble o que los materiales no superen el 33% de la base imponible de la operación. CiU hace esta propuesta dos semanas después de que el Gobierno ampliara del 10% al 20% la desgravación en el IRPF por rehabilitación de viviendas, que también se creó en abril de 2010 en el marco de los Pactos de Zurbano.

Más medidas

Con esta modificación también se extiende la deducción más allá de la vivienda habitual, hasta cualquier otra vivienda, incluidas las que se pongan en alquiler, con la única excepción de que no estén afectas a actividades económicas por parte del contribuyente. Esta última modificación de la desgravación fiscal por obras de rehabilitación fue una de las ayudas que negoció la actual secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor, con los responsables del Ministerio de Economía y Hacienda, convencida que solo con incentivos a la reforma de casas y renovación integral de barrios se podrá frenar la sangría del empleo en la construcción. El Gremio de Constructores de Obras de Barcelona y Comarcas considera que dicha ampliación del 10% al 20% de las desgravaciones en el IRPF por rehabilitación de viviendas, "debería acompañarse de otras medidas para impulsar de forma significativa esta actividad dentro del sector de la construcción y la generación de ocupación" e insiste en la "necesidad de rebajar el tipo de IVA a todas las actividades de rehabilitación y mantenimiento", tal y como ahora solicita CiU.

Esta asociación respalda "la obligación de presentar factura detallada con todos los requisitos legales para poder beneficiarse de la deducción". "Todo lo que contribuya a aflorar la economía sumergida es positivo para el sector y para el conjunto del país", añade.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_