La 'nueva-vieja' economía de las familias numerosas
La crisis económica, agravada por la supresión del cheque-bebé, está obligando a las familias numerosas a aplicar viejas estrategias económicas, como acudir al mercado de segunda mano o apostar por los intercambios y trueques de otros tiempos, aunque esta vez modernizados a través del acceso online.
Más de 120.000 visitas mensuales registra uno de los bazares online que ofrece la más variada gama de objetos necesarios para el nacimiento de un bebé y para atender sus necesidades a medida que va creciendo en el seno de una familia numerosa. Es una de las iniciativas creadas por la asociación aragonesa 3ymás, con el objetivo de reducir los costes a los que se enfrentan los hogares que, según subraya la gerente de la institución, Eva Gayán, "ahora necesitan de todos los recursos imaginativos para sobrevivir".
"Todos los planteamientos económicos anteriores han sido pulverizados y ahora estamos reinventando una nueva economía", dice Gayán. "Hemos tenido que convertir a 3ymás, a nuestros más de 16.000 socios, en una fuerza económica motriz, una especie de mercado común interno para reducir costes. Porque ahora estamos en un momento en el que muchos cabezas de familia , tras perder su trabajo, se han comido sus ahorros y se encuentran con que las ayudas sociales se han reducido sustancialmente o se han eliminado. Y esas restricciones también las sufrimos las propias asociaciones, a quienes se nos han recortado las ayudas y los convenios con la Administración, que constituían una parte fundamental de nuestros recursos".
Préstamos
Para la gerente de 3ymás, la imaginación se ha convertido en un recurso imprescindible. "Tanto que a la propia Administración le cuesta creerse cómo podemos hacer tantas cosas con tan poco dinero. Pero es que todo lo hacemos partiendo de una necesidad que obliga a mirar el céntimo".
En el mercado común de 3ymás participan más de 500 empresas con las que la asociación ha establecido acuerdos para abaratar precios. "Las compañías necesitan vender y nuestros socios están obligados a comprar al precio más barato posible. La necesidad fabrica negociadores muy duros", explica Eva Gayán. La aplicación más reciente de los recursos imaginativos de 3ymás ha tenido lugar en las vacaciones de Semana Santa. "Bastantes familias se han encontrado con que la simple presencia en casa de los hijos inscritos en los comedores escolares constituía un problema. La situación la hemos resuelto a través de un banco de alimentos, que actúa a la carta, en función de las necesidades y, en la medida de lo posible, también de los gustos", explican en 3ymás.
Además, se ha puesto en marcha un servicio de préstamo "que está vaciando los trasteros de nuestros 16.000 asociados". Y es que las dificultades económicas han convertido en útiles todos los objetos arrinconados. "Es difícil encontrar un mercado más activo", señala la gerente de esta asociación de familias numerosas.
Originales son también los servicios "yovoy" y "canguro a domicilio". El primero se encarga de resolver todos los engorrosos trámites burocráticos que obligan a perder mucho tiempo y que todavía abundan en nuestro país. El segundo elimina un gasto que, de otra forma, no podría ser cubierto. "Y es que, por paradójico que parezca, existen muchos trabajos por los que apenas se cobra, pero que exigen muchas horas", explica Eva Gayán. "Los gastos de una familia numerosa son enormes y tienen muchos matices, no solamente económicos, sino también sociales y psicológicos. Expresar una situación de inferioridad en acontecimientos como un viaje escolar o una primera comunión es algo que deja huella. Nosotros intentamos cubrir esas lagunas que se han venido escapando a la sensibilidad de todos los Gobiernos y que ahora se han vuelto mucho más intensas".
Falsos lujos que niegan el acceso a ayudas
"Como la crisis obliga a ahorrar, se castiga el despilfarro de agua y luz, por ejemplo. Lo cual estaría muy bien, si se tuvieran en cuenta los consumos individuales. Ocurre, sin embargo, que el castigo se aplica sobre los hogares, sin tener en cuenta si el agua la beben uno o diez o si la energía eléctrica es utilizada por uno o por una docena. Así que las familias numerosas están obligadas a unos equilibrios milagrosos para no pasarse", señala la gerente de 3ymás.Para Eva Gayán, "esta misma injusticia se repite en otros muchos conceptos. Si una familia numerosa utiliza un coche o una vivienda más grande es, sencillamente, para poder caber. Sin embargo, en la práctica se aplica un concepto de lujo que imposibilita una ayuda de lo más racional". "Lo que queremos las familias numerosas es una política racional, que dé seguridad a largo plazo, similar a la que aplican otros países. En lugar de ello, se recurre a parches como el cheque-bebé. Una política de verdadero apoyo es una cuestión de justicia", concluyen.
Escaso apoyo público
En la comparación con la UE es donde se hacen más visibles las diferencias. España dedica el 1,2% de su PIB a ayudas a la familia, cifra muy inferior a la media europea (2,1%). Dinamarca gasta el 3,9%, Luxemburgo destina un 3,7% y el 3% Alemania, Finlandia y Suecia.