El PP arrasa en sus bastiones, gana en Sevilla y el PSOE pierde Barcelona
Las encuestas volvieron a acertar y allí donde pronosticaron que podría haber cambio de gobierno obtuvieron pleno de aciertos. El PP logró mantener sus tradicionales feudos, liderados por Madrid y Valencia, y sumó un importantísimo triunfo en Sevilla, mientras el PSOE puede perder dos de sus grandes bastiones: Barcelona y Zaragoza.
Con el 99% escrutado, el PP fue la fuerza más votada, con más de 8,4 millones de votos. El PSOE obtuvo 6,2 millones. IU fue la tercera fuerza en el conjunto del país, con más de 1,4 millones de sufragios, mientras que Unión, Progreso y Democracia (UPyD), que se presentó en todas las provincias, logró 462.972 votos.
Pero al margen de las cifras agregadas, lo verdaderamente crucial se dirimió ayer en un puñado de ciudades. En el caso de las principales urbes del país se cumplió el guion previsto. Alberto Ruiz-Gallardón consiguió revalidar la mayoría absoluta al frente del Ayuntamiento de la capital, si bien, con el 95% escrutado, bajó de 34 concejales a 31.
Su principal contrincante, Jaime Lissavetzky, cosechó un paupérrimo resultado al pasar de 18 a 15 ediles. La sorpresa la protagonizaron IU, que obtuvo un concejal más que en 2007 y Unión Progreso y Democracia (UPyD), que arrancó cinco concejales.
En Barcelona, uno de los feudos tradicionalmente socialistas, también se cumplieron los pronósticos que apostaban por una victoria de CiU. Con más del 90% escrutado los nacionalistas catalanes lograron 15 concejales, algo que no habían conseguido nunca desde la Transición, mientras el PSC del actual regidor, Jordi Hereu, se quedó con 11. Un pacto con los populares hará posible por tanto un cambio de gobierno en la segunda ciudad del país, en favor de Xavier Trias. Sevilla era otra de las grandes capitales donde estaba todo por decidir en estos comicios. Finalmente, el PP logró una cómoda mayoría absoluta, arrebatando de ese modo al PSOE otro de sus bastiones.
Resultados significativos
Fueron también muy significativos los resultados obtenidos en León, tierra del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, donde el PSOE perdió la alcaldía en favor del PP, o la victoria de los populares en Ciudad Real, donde el resultado final suele depender del número de votos que obtenga Izquierda Unida.
Y donde también puede resultar derrotado el PSOE es en Zaragoza, ya que el PP obtuvo 15 concejales, frente a los 10 de los socialistas encabezados por Juan Alberto Belloch, quien podría necesitar pactar con la Chunta Aragonesista e IU para conservar la alcaldía. Tarragona también podría pasar a ser gobernada por los nacionalistas de CiU si pactan con PP, por lo que los socialistas quedarían fuera del gobierno municipal.
La tercera fuerza política a nivel nacional, IU, se mostró satisfecha con los resultados obtenidos en términos agregados, si bien lamentó el resultado de Córdoba, única capital de provincia donde gobernaban y donde sufrieron una auténtica debacle.
El PP ha logrado la mayoría en el ayuntamiento de Teruel con 12 concejales, con lo que el candidato popular, Manuel Blasco, que cosechó 2.000 votos más que en los comicios de 2007, podrá gobernar en solitario, mientras que el Partido Aragonesista (PAR) perdió tres concejales.
En la ciudad de Valencia, con el 79,75% escrutado, el partido más votado volvió a ser el PP con el 51,77% de votos y 20 concejales, seguido del PSPV, con el 22,48% de los sufragios que le dan ocho ediles. Por último, Alicante y Castellón tampoco sufrieron cambios, por lo que seguirá gobernando el PP.
Otras claves
Más resultadosJaén: el partido más votado en las elecciones municipales fue el PP con el 51,64% de votos y 16 concejales, arrebatando de ese modo la alcaldía al PSOE.Lorca: el 59,87% de los vecinos de Lorca (Murcia) votaron a favor del PP diez días después de haber sufrido un terremoto que dejó a cientos de personas sin vivienda, por lo que mantiene el Gobierno local.Villar de Cañas: el PP volvió a ganar en Villar de Cañas (Cuenca), municipio candidato a albergar el ATC.
El PSOE retrocede en Cataluña y el PP barre en Andalucía
Los resultados de las elecciones municipales en las cuatro capitales catalanas fueron uno de los varapalos a los que tuvieron que enfrentarse los socialistas anoche. A la pérdida de la alcaldía de Barcelona se suma una victoria con claridad de CiU en Gerona. Aunque se mantienen como fuerza política más votada en Lérida y Tarragona, los pactos podrían jugarle una mala pasada.Por su parte, el PP se ha sacudido la etiqueta de perdedor en Andalucía. Desde ayer, el PP es el partido más votado en la comunidad autónoma rompiendo así una inercia de más de treinta años en los que ni siquiera podía acercarse a la hegemonía imbatible de los socialistas.Según los datos al 92% del escrutinio, el PP rondaría el 40% de los votos dejando atrás al PSOE con algo más del 32% de los escrutinios. Se invierten así los resultados de las elecciones municipales de 2007. Con ese porcentaje escrutado, había ya unos 285.000 votos a favor del PP. En número de concejales, sin embargo, el PSOE sigue mostrándose intratable con mayoría de alcaldes, mayorías absolutas y unos 700 ediles por encima del PP, aunque se han estrechado los márgenes. Dos Hermanas, en Sevilla, sería el municipio andaluz más importante gobernado por los socialistas. Izquierda Unida y Partido Andalucista también registraron resultados a la baja, aunque disminuyen apenas unas décimas respecto de 2007, aunque sus resultados en número de concejales y alcaldías fueron muy similares a los de hace cuatro años.