Posibilidad de pactos en Asturias y Aragón
El partido de Álvarez-Cascos irrumpe con fuerza en Asturias. Aragón pasa a manos de los populares, pero sin mayoría absoluta. Sí la alcanzan en Cantabria y, ampliamente, en Baleares, donde han arrasado.
En Asturias, el FAC, el neonato partido del expopular Francisco Álvarez-Cascos, ha obtenido 16 escaños, seguido del PSOE, con 15. El PP se lleva 10 diputados e IU-Los Verdes llegan a 4 parlamentarios. El pacto de los populares con su excompañero de partido sería presumible, frente a uno menos fuerte de PSOE e IU.
En Cantabria, el partido de Miguel Ángel Revilla cede a favor del PP, que consigue 20 escaños, mayoría absoluta por la mínima. Sería entonces posible un pacto del PRC -12 parlamentarios- con el PSOE -que suma 7. El cuarto partido, IU, no ha quedado representado.
El caso es similar en Aragón, donde el PP arrebata la gobernanza de la Chunta al PSOE con 30 escaños. Los socialistas pasan a ser la segunda fuerza, con 22 diputados, mientras que el PAR baja de 8 a 7 y el CHA mantiene sus parlamentarios, 4. IU gana tres representantes, desde el único anterior.
Se diluye cualquier oportunidad de pacto en Mallorca, donde el PP ha alcanzado una amplia mayoría de 35 escaños, desbancando a los socialistas. El PSOE baja hasta los 14 diputados y apenas llegaría a 25 en coalición con el resto de fuerzas políticas.