_
_
_
_
_
Ampliación de la Encuesta de Población Activa 2010

La mitad de los parados de 2010 dejaron de trabajar por fin de contrato

La mitad de quienes se apuntaron a las listas del paro el año pasado lo hicieron porque finalizaron contrato y no fueron renovados. Así lo revelan los datos de la ampliación de la Encuesta de Población Activa 2010, publicados el viernes por el INE. Otra cifra significativa: crecen los desempleados de larga duración. El 11,5% de los parados registrados en 2010 dejó su empleo al menos tres años antes. Por contra, el 25,7% del total fue despedido ese mismo año. En cuanto a las condiciones laborales, uno de cada tres ocupados (34,9%) trabajó al menos un sábado al mes, y un 15,4% acudió a trabajar dos o más domingos cada mes, porcentajes superiores a los de 2009 en tres y ocho décimas, respectivamente.

Asimismo, 361.800 personas trabajaron a tiempo parcial con objeto de disponer de tiempo para cuidar a personas dependientes, lo que supone un descenso del 3,3%. La práctica totalidad de quienes hicieron esto fueron mujeres, ya que el 59,7% de ellas piensa que no hay servicios adecuados para la atención a las personas dependientes o no pueden costearlos.

Autónomos con prestación

Coincidiendo con la publicación de la ampliación de la EPA, la patronal de autónomos UPTA reveló el viernes que más de 630.000 trabajadores por cuenta propia están cotizando a la Seguridad Social para cubrir las prestaciones por cese de actividad, de accidente de trabajo y enfermedades personales. Así, alcanzan casi el 70% del total de las nuevas altas registradas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) del mes de abril.

Las ETT se mantienen

El porcentaje de asalariados que fue contratado en 2010 a través de una empresa de trabajo temporal (ETT) se mantuvo en el 3%. En cambio, el 2,4% obtuvo su empleo a través de una oficina pública de empleo, lo que supone una caída de cuatro décimas.

Archivado En

_
_