El FMI teme que la crisis de la deuda helena arrastre también a Irlanda
El FMI reclamó el viernes que Bruselas adopte más medidas para "atajar la crisis de deuda de la eurozona" y eleve el fondo de rescate. En caso contrario, el FMI teme que Irlanda siga los pasos de Grecia y precise renegociar las condiciones de su plan de ayuda financiera.
De la misma forma que estudiar para un examen no asegura el aprobado, el hecho de que Irlanda esté haciendo los deberes impuestos por Bruselas no le garantiza la solvencia. Así lo advierte el FMI en un informe publicado el viernes. El organismo internacional elogia el draconiano programa de ajuste puesto en marcha por Irlanda. Sin embargo, lanza un aviso a Bruselas: o la UE elabora un plan "más completo" para atajar la crisis de deuda o Irlanda puede seguir la misma suerte que Grecia.
Es decir, el FMI prevé que la desconfianza de los mercados hacia la deuda soberana de países como Grecia acabe arrastrando a Irlanda. En este caso, Dublín se vería forzada a reclamar que se flexibilicen las condiciones del plan de rescate aprobado al año anterior y que asciende a 85.000 millones de euros. Ello supondría repetir la misma historia que en Grecia -donde actualmente se están negociando una mejora de las condiciones de su préstamo para poder hacer frente a sus obligaciones de pago-. Este escenario resultaría desastroso para el conjunto de la eurozona, ya que el 85% de la deuda irlandesa se encuentra en manos de inversores internacionales.
En cualquier caso, el jefe de la misión del FMI en Irlanda, Ajai Chopra, defiende que el plan de ajuste impulsado por Irlanda para sanear sus cuentas va según lo previsto y descarta que deba asumir nuevas medidas de austeridad. Dublín tiene ante sí el reto de reducir su déficit público del 32,2% del PIB registrado en 2010 al 10%. Para ello, el Gobierno irlandés ha rebajado el salario de altos cargos y reducido un 4% el sueldo de los funcionarios que ganen más de 12.000 euros. Por otra parte, también aprobó incrementar el IVA de forma gradual hasta el 23% en 2014 desde su nivel actual del 21%.
Sanear el sector bancario
Sin embargo, la situación de Irlanda es tan precaria que cualquier revés en el panorama europeo amenaza con afectar a su economía. El organismo internacional apunta que el débil crecimiento irlandés, unido al elevado desempleo y a las rebajas adicionales de la calificación de la deuda ponen en peligro la capacidad de Irlanda para regresar a los mercados.
La economía irlandesa cayó un 1% el año pasado y registró una tasa de paro del 13,6%. El FMI prevé un ligero crecimiento del PIB para este ejercicio del 0,5%, aunque también augura que la tasa de paro aumentará.
De hecho, cuando se aprobó a finales del año pasado el plan de rescate para Irlanda, el entonces ministro de Finanzas, Brian Lenihan, aseguró que no descartaba regresar al mercado de deuda en 2011, una posibilidad que a día de hoy parece difícil.
Para el FMI, la principal prioridad es aplicar el plan de reforma bancaria anunciado a finales de marzo, que fue bien recibido por los mercados. La quiebra del sector financiero irlandés explica buena parte del enorme déficit público.
El 'sí' de Merkel a Lagarde para relevar a Strauss-Kahn
La ministra de Finanzas de Francia, Christine Lagarde, recibió el viernes el apoyo de la canciller alemana, Angela Merkel, para suceder al ya exdirector del FMI Dominique Strauss-Kahn, que el miércoles dimitió desde la cárcel de Nueva York donde estaba internado por un presunto intento de violación."Reconozco que Lagarde cuenta con mis simpatías desde antes de que se empezase a buscar un candidato para dirigir el FMI", aseguró Merkel. Lograr el apoyo de Alemania -el país con más influencia y poder económico en la Unión Europea- supone un espaldarazo definitivo.Por otra parte, Strauss-Kahn permanece en Nueva York bajo una fuerte vigilancia después de que el tribunal que lo juzga dictara su libertad bajo fianza. El ya exdirector del FMI recibirá una paga del organismo de 250.000 dólares con motivo de su cese de actividad y, además, tiene derecho a una pensión vitalicia.