Viridiana regresa al cine cincuenta años después
Medio siglo después Viridiana sigue siendo la única película española en conseguir la Palma de Oro del festival de Cannes. El film de Buñuel, que consiguió burlar la censura del franquismo, no dejó indiferente a nadie. Durante horas la prensa española aplaudió el éxito conseguido, pero la alegría duró poco. El 21 de mayo de 1961 L?Osservatore Romano, el periódico del Vaticano, publicaba un artículo en el que calificaba al largometraje de blasfemo y pedía su retirada inmediata.
Las reacciones del régimen no se hicieron esperar. José María Fontán, el entonces director general de cinematografía y el encargado de recoger el galardón, fue sustituido y las autoridades franquistas negaron que se tratase de una película española. Viridiana fue llevada a México gracias al coproductor Gustavo Alatriste donde recibió la nacionalidad mexicana necesaria para su estreno.
La película de Buñuel se presentó el último día del festival. Hasta el momento todas las quinielas apuntaban a que Una larga ausencia, de Henri Colpi, iba a ser la ganadora, pero Viridiana causó tanto impacto que finalmente el jurado decidió conceder la Palma de Oro a las dos.
Todos aquellos que no han podido disfrutar de una de las obras más importantes de nuestra cinematografía tienen la oportunidad acudir a las proyecciones organizadas en la Sala Berlanga de Madrid y en el centro cultural Las Claras Cajamurcia (Murcia).