El SIP liderado por Cajastur reducirá su plantilla en un 17%
El grupo formado por Cajastur (con CCM), Caja Cantabria y Caja Extremadura ya ha concretado su nuevo ajuste laboral. Este sistema institucional de protección (SIP) prevé reducir su plantilla en un 17%.
Estas tres entidades firmaron el miércoles con los sindicatos, que representan al 95% de sus trabajadores, el acuerdo definitivo de excedente de plantilla que abordarán en los tres próximos años como tope.
Los empleados que se acojan al plan de prejubilaciones, la principal vía para reducir la plantilla, recibirán entre el 92% y el 95% de su salario neto actual, hasta su jubilación. Podrán suscribirse a este plan todos los empleados que tengan más de 55 años de edad o vayan a cumplirlos este año.
Las tres cajas reducirán su plantilla en 1.227 empleados, es decir, en un 17% del total. Fuentes de la entidad aseguran que este es el excedente de personal acordado en enero de este año, aunque en esa fecha la cifra ascendía a 2.200 trabajadores al incluirse entonces a la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). Pero al romperse el SIP con CAM y excluirse a esta caja del nuevo proceso de fusión, el número de empleados que saldrán de Cajastur, Extremadura y Cantabria se reduce a 1.227.
Como en todos los procesos que están abordando las cajas, este SIP tramitará un ERE, que debe ser aprobado ahora por la Dirección General de Trabajo.
Novacaixagalicia
Novacaixagalicia se comprometió ayer con los sindicatos a no reducir los salarios ni la plantilla cuando afronte nuevos ajustes en sus gastos de administración. La entidad recortará esta partida en 43 millones de euros en 2011, según ha comunicado al supervisor.