_
_
_
_
Participarán en la ampliación de capital de 18,6 millones

Inversores internacionales ultiman su desembarco en Bankpime

Un grupo de inversores internacionales liderados por el empresario hispanovenezolano Marcelino Bellosta Varady participará en la ampliación de capital de 18,6 millones de euros que prepara Bankpime. Con esta inyección la entidad cumplirá con los requisitos de solvencia fijados por el Banco de España. Banif y Agrupació Mútua cederían peso en el capital.

Inversores internacionales ultiman su desembarco en Bankpime
Inversores internacionales ultiman su desembarco en BankpimePABLO MONGE

Bankpime encuentra su caballero blanco y podrá cumplir las nuevas exigencias de capital fijadas por el Gobierno y el Banco de España el pasado 18 de febrero. El grupo catalán dará entrada en su accionariado a un grupo de inversores internacionales ligados a José Antonio Castro, uno de sus accionistas de referencia.

Actualmente, su capital se reparte entre Banco Internacional do Funchal (Banif) (28,7%), Agrupació Mútua (26,2%), Francisco Busquets (5%) y Bimsa (18%), sociedad perteneciente a José Antonio Castro, dueño de la cadena hotelera Hesperia.

El pasado abril Bankpime y sus actuales accionistas firmaron un contrato marco de toma de participación con un grupo de inversores internacionales reunidos en Kota Investments. Al frente de esta sociedad se encuentra Marcelino Bellosta Varady. Este ejecutivo es miembro de una familia empresarial hispanovenezolana con experiencia en negocios bancarios.

En dicho documento se establecen los términos y condiciones en los que se llevará a cabo la toma de participación del grupo inversor, sus relaciones con los accionistas de referencia, así como la gestión y funcionamiento del banco.

Los nuevos inversores apoyarían la estrategia de Bankpime de ser independiente y acompañar a las pymes españolas en su salida al extranjero. La entidad está pendiente de recibir el visto bueno del Banco de España a la entrada de Kota Investments, que se produciría a expensas de otros accionistas.

Inyección de recursos

José Antonio Castro acudirá a la ampliación de capital de 18,6 millones de Bankpime aprobada el pasado 23 de diciembre, pero el banco se topa con algunos desafíos para alcanzar la ratio de capital principal del 8% exigida por la situación de algunos socios.

El rescate de Portugal ha sembrado dudas sobre la capacidad de Banif de aportar su parte en la ampliación. La entidad lusa no respondió a las preguntas remitidas por CincoDías. Fuentes sectoriales indican que el grupo de Lisboa estaría considerando deshacer su participación en Bankpime.

Otro accionista que podría ver diluida su participación al no adquirir sus títulos de suscripción preferente es Agrupació Mútua. La aseguradora catalana se encuentra intervenida por la Dirección General de Seguros (DGS) desde 2009 por "irregularidades en su gestión" y excesiva exposición al sector inmobiliario.

Agrupació Mútua está inmersa en un proceso de venta de filiales para restablecer su situación patrimonial. Fuentes sectoriales indican que seguiría en el capital de Bankpime, aunque podría ceder parte de sus títulos.

Portavoces oficiales de Bankpime señalaron ayer que se remitirá a la CNMV el folleto informando sobre la entrada de Kota Investments cuando el Banco de España dé su visto bueno a la operación. Bankpime celebrará una junta de accionistas el próximo 27 de junio, según publica el Borme.

De las primeras entidades en cazar dinero privado

Buena parte del sector financiero español está inmerso en un proceso de recapitalización. Cuatro bancos y ocho cajas suspendieron los nuevos requisitos de solvencia impuestos por el Banco de España.En los últimos meses las cajas han realizado esfuerzos denodados por captar inversores. Conferencias telemáticas, viajes al extranjero, encuentros personales... Y a pesar de todo el revuelo formado y los rumores que van y vienen, hasta la fecha solo se ha concretado la entrada del magnate mexicano Carlos Slim en el capital de Caixabank, del que planea poseer un 1%.Los cuatro bancos que no superaron la ratio de capital principal del 8% establecida han sido más ágiles que las cajas. Barclays Bank y Deutsche Bank han apelado a sus matrices en Londres y Múnich, mientras que Bankinter ha cumplido con sus obligaciones a través de una emisión de convertibles de 400 millones de euros.Bankpime se convierte en una de las primeras entidades de las que trasciende la identidad del accionista que le permitirá cumplir con los requisitos de solvencia.Según el Banco de España, la entidad contaba con un capital principal del 6%. Para suplir el déficit de dos puntos porcentuales requiere una inyección de ocho millones de euros.La ampliación de capital de 18,6 millones de euros aprobada por la junta del pasado 23 de diciembre impulsará el core capital de Bankimpe hasta el 10%.La entidad tiene su sede en Barcelona, fue fundada en 1978 y cuenta con 233 empleados y 19 oficinas repartidas por las principales ciudades españolas.A cierre de 2010 tenía 600 millones de euros en activos y anotó unas pérdidas atribuidas de 29,5 millones, según la AEB.

Archivado En

_
_