_
_
_
_
Proyectos de internacionalización

Mondragón Corporación pondrá en marcha hasta siete fábricas en China e India en 2011

Mondragón Corporación quiso dejar ayer claro que no ha frenado sus proyectos de internacionalización por la crisis económica. Josu Ugarte, presidente de Mondragón Internacional, adelantó que el grupo vasco pondrá en marcha durante este año entre cinco y siete nuevas fábricas en China e India.

La extensión de la red fabril en el exterior como salvaguarda del empleo local es una de las estrategias de esta multinacional cooperativa a medio y largo plazo. Ahora dispone de 77 factorías fuera en las que es socio mayoritario trece de ellas en China. En el país comunista participa en otros tres centros, pero con una participación minoritaria en el capital de las sociedades que las gestionan.

Ugarte, en una conferencia organizada por el Club Financiero Bilbao (CFB), negó que estos planes puedan definirse como deslocalizaciones, porque lo que hace el grupo es "intentar conquistar mercados". China es uno de sus objetivos prioritarios en el exterior. Allí quieren duplicar su volumen anual de ventas. Tras la última ampliación de su parque industrial en la localidad de Kunshan, en septiembre de 2010, la facturación por ejercicio que les aportaba este mercado asiático era de 150 millones.

Casi todas las cooperativas que integran Mondragón Corporación cuyo balance consolidado contabiliza ventas de más de 13.000 millones con una plantilla total superior a los 85.000 empleados, "están en estos momentos operando o intentando operar en China", según Josu Ugarte.

El directivo de la corporación puso además el ejemplo de Fagor Electrodomésticos, una de las estrellas de su división industrial, "que se lleva consigo" a sus proveedores vascos cuando "sale fuera" en relación con sus planes de internacionalización.

Ugarte reclamó el apoyo de las administraciones a los proyectos en el exterior de las pymes, porque "no es adecuado" dejarlas solas en estas inversiones, que requieren de un importante músculo financiero. El directivo vasco destacó las oportunidades de negocio en los proyectos de infraestructuras llave en mano en otros países (construcción de hoteles, hospitales o parques industriales).

Archivado En

_
_