_
_
_
_
_
Elecciones 2011. Locales y autonómicas

El Movimiento 15-M convoca una marcha para el sábado

La asamblea de los manifestantes acampados en la Puerta del Sol de Madrid convocó ayer una manifestación para el sábado, jornada de reflexión ante las elecciones del domingo. Mientras, el llamado Movimiento 15-M sigue creciendo. Ayer eran ya 57 las acampadas convocadas en todo el país, además de 13 fuera de España.

No se tendrá en cuenta la decisión de la Junta Electoral Central acerca de las movilizaciones. Así lo determinó ayer la asamblea que gestiona la concentración en la madrileña Puerta del Sol, que convocará una manifestación para el sábado y pretende mantener el campamento en la plaza durante el domingo. Y ello a pesar de que, al tratarse de la jornada de reflexión, parece poco probable que la marcha pueda ser autorizada.

En cualquier caso, el llamado movimiento del 15-M va a más. Según los portavoces de Democracia Real Ya, el miércoles hubo 57 acampadas a lo largo y ancho de España, a las que se añadió ayer la convocatoria de 13 más en el extranjero. El miércoles ya las hubo en Ámsterdam, Berlín y Londres. Las dimensiones que están adquiriendo estas protestas pacíficas no dejan indiferentes a los partidos. El propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo ayer que "hay que escuchar" a los manifestantes, y reconoció que "los partidos políticos deben mejorar". Esteban González Pons, secretario de comunicación del PP, instó a los "indignados" a votar el domingo "con indignación".

Manifiesto con propuestas

La lona de plástico que se extiende alrededor de la estatua ecuestre de Carlos III cada vez abarca más metros cuadrados. La asamblea de Sol resolvió que el movimiento solicitará listas abiertas, circunscripción única y escaños proporcionales a los votos. Medidas contra la corrupción y una nueva legislación sobre responsabilidad política son otras de las consignas consensuadas. El movimiento del 15-M está elaborando un manifiesto que plasme todas las exigencias de este heterogéneo colectivo.

La "primavera española" da la vuelta al mundo

Primavera de frustración en España. Ese es el titular que se leía en la portada de la edición de ayer de The Washington Post. Las protestas del movimiento del 15-M se colaron ayer en varios de los principales rotativos del mundo. Para The New York Times, la plataforma Democracia Real Ya "se inspira en los movimientos pro democráticos del mundo árabe". También lo considera así el diario italiano Corriere della Sera. Le Monde destaca que las protestas aglutinan "estudiantes, parados y familias en dificultades".

Más información

Archivado En

_
_