_
_
_
_
_
Cierre de las Bolsas europeas

Sesión alcista la de hoy en Europa

No ha habido grandes novedades, en estas laterales Bolsas que se mueven cada día en función de pequeños detalles.

Hoy ha habido compras en el sector energético por la subida de ayer del petróleo, y además se ha vivido de las rentas del cierre de ayer en positivo de Wall Street, que a su vez se beneficiaba de la subida de las materias primas, de los buenos resultados de Dell, y de una lectura de actas de la FED, que aunque dejaban claro no habrá QE3, tampoco se ve a una Fed demasiado beligerante para los intereses de las bolsas.

A última hora, hemos terminado muy lejos de los máximos del día, debido a que el cómputo de la lluvia de datos macro que se han publicado hoy en EE UU, siguen mostrando una economía que empieza a debilitarse con claridad. Además como limitador perpetuo de las ganancias en Europa, tenemos la ceremonia de la confusión con Grecia. Hoy hemos tenido un montón de nuevos comentarios en el BCE, y no hay novedades. Desunión considerable, y muy poca claridad de ideas sobre lo que en realidad tienen que hacer.

Juncker ha vuelto a hablar de sus ideas de reestructuración suave como última alternativa dentro de un marco de grandes reformas, y otros siguen diciendo que no se puede reestructurar nada porque sería un desastre. En resumen se siguen sin avanzar nada al respecto, y con esa espada de Damocles sobre la cabeza, las bolsas europeas siguen dentro de un contexto de lateral tanto a corto como a medio plazo.

Repasemos ahora los datos macro del día, que ha habido bastantes e interesantes.

- Peticiones de subsidio de paro bajan de 438.000 a 409.000 y cuando se esperaban 420.000, y todo ello en la semana del 14 de mayo.

La media de 4 semanas sube de 437.750 a 439.000.

El total de perceptores pasa de 3,792 millones a 3,711 millones cuando se esperaba 3,72 millones.

Buen dato, bueno para bolsas y dólar y malo para bonos.

- Indicador de la Fed de Filadelfia de negocios de mayo baja de 18,5 a 3,9 y cuando se esperaba 20, como vemos muy malo.

Nuevos pedidos baja de 18,8 a 5,4.

Precios pagados bajan de 57,1 a 48,3.

El empleo compensa un poco porque sube de 12,3 a 22,1.

Aún así peor nivel de la cifra general desde octubre de 2.010.

-Ventas de viviendas de segunda mano bajan 0,8% cuando se esperaba subida de 2%.

Esto lleva a tasa anualizada que baja de 5,10 millones de unidades a 5,05 millones, cuando se esperaba 5,2 millones.

Precio medio de venta 163.700, un 5% menos en interanual.

- Indicadores adelantados de Conference Board bajan 0,3% cuando se esperaba subida de 0,1%. Ojo porque es la primera bajada desde junio de 2.010.

Datos macro, aparte, hoy ha sido la estrella de la jornada LinkedIn que ha salido a bolsa, casi doblando su valor en los primeros compases, como en los viejos tiempos, ya es cuestión de cada uno pensar si justa o injustamente, personalmente me parece que la compañía anda "sobrecalentada" pero ya saben lo que son estas cosas y en este sector. Hay una lluvia de recomendaciones a favor o en contra de este valor, pero hay que ser prudentes con estas cosas. Y si no vean el siguiente estudio.

Hace un par de años, Financial Times publicaba un estudio interesante.

Los autores, Oya Altinkilic y Robert Hansen de las universidades de Pittsburgh y de Tulane han investigado los cambios de los valores tras 44.000 cambios de recomendación de brokers. Todo ello desde 1997 a 2003.

¿Y saben la conclusión? Que a pesar de lo que parece, en el día a día, la influencia sobre el valor es mínima, de apenas el 0,03 %

Han estudiado lo que pasa en la acción 20 minutos antes y 20 minutos después del cambio de recomendación.

¿Y cómo puede ser si estamos acostumbrados a que aparentemente los valores se mueven mucho por este concepto?

Pues el estudio muestra al ver 20 minutos antes de la recomendación cómo el valor en muchas ocasiones ya se estaba moviendo antes. Según las estadísticas el 80% de las ocasiones una noticia corporativa importante había precedido en un tiempo más o menos corto al cambio de recomendación.

Financial Times, también comenta y con mucha razón, que también depende mucho del analista que haya hecho la recomendación y que eso no se ha contado en el estudio. Y estoy personalmente de acuerdo, los más conocidos, sinceramente creo que sí mueven. De manera efímera, porque no dura mucho, pero inicialmente sí. Y si no, que se lo digan hoy a LinkedIn...

Archivado En

_
_