La compañía vale ya 8.900 millones de dólares y su PER se sitúa en unas 578 veces

LinkedIn se dispara un 109% en su debut en Bolsa

Un debut espectacular. LinkedIn, una de las primeras redes sociales en salir a Bolsa, ha dejado el listón muy alto. Sus acciones han cerrado a 109 dólares respecto a los 45 dólares a los que fueron vendidas en la OPV.

LinkedIn
LinkedIn

La red social LinkedIn, dedicada a conectar a gente según sus perfiles profesionales, fijó hoy su precio de salida a bolsa en 45 dólares por acción, la cota más alta del rango que había calculado y muy superior a la horquilla de entre 32 y 35 dólares anunciado inicialmente.

De momento, vale mucho más de lo que le costó a los inversores que acudieron a la Oferta Pública de Venta (OPV) y de Suscripción (OPS) de LinkedIn. Sus acciones han comenzado a cotizar a 83 dólares en Wall Street, frente a los 45 dólares a los que fueron colocadas; este precio de referencia se estableció muy por encima de la horquilla orientativa de precios, de entre 32 y 35 dólares anunciada inicialmente, debido a la elevada demanda de títulos. Al cierre de la sesión, el valor se disparó al109% y superó los 94 dólares.

La capitalización de la compañía se sitúa sobre los los 8.900 millones de dólares. LinkedIn obtuvo un beneficio en 2010 de 15,4 millones de euros, de manera que su PER (número de veces que el beneficio está incluido en el precio) se sitúa en un unas 578 veces.

Con esta OPV y OPS, la compañía ha sacado al mercado 7,84 millones de títulos, de los cuales cerca de 4,82 millones han sido ofertados por la propia empresa en la OPS y otros cerca de 3,01 millones han sido vendidos por parte de sus accionistas.

La primera red social estadounidense en llegar a Wall Street ha ingresado unos 352,8 millones de dólares con su estreno en el parqué neoyorquino, que apunta a que será triunfal a juzgar por el precio fijado para la misma.

El 9 de mayo la compañía presentó ante la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, por su siglas en inglés) los documentos para proceder a su salida a bolsa en los que calculó su precio de salida entre 32 y 35 dólares, pero menos de diez días después actualizó esos documentos para elevarla el 30%, entre 42 y 45 dólares.

Finalmente la compañía ha fijado su precio de salida en la cota más alta de ese rango, algo que demuestra la enorme demanda que está recibiendo la tecnológica por sus títulos, lo que se produce en medio de la expectación de que grandes empresas de este sector como Facebook o Twitter anuncien sus respectivas salidas a bolsa en los próximos años.

La salida a bolsa de LinkedIn -que ha comenzado a cotizar bajo el símbolo "LNKD"- se ha convertido en una de las mayores OPV de una compañía estadounidense de internet en Wall Street desde el estreno del gigante tecnológico Google en 2004, que recaudó 1.670 millones de dólares.