Según datos de la CNE

El doble de consumidores cambió de compañía de gas en 2010

Unos 834.000 clientes de gas cambiaron de suministrador en 2010, lo que supone más que duplicar las cifras de 2009, cuando 385.000 consumidores decidieron buscar otra empresa, según los datos hechos públicos hoy por la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

El organismo, que ha comunicado el último informe de supervisión de los procesos de alta de nuevos consumidores y cambio de suministrador de gas natural en España, señala que la cifra de 2010 supone un 11,5% de los clientes totales de gas, unos 7,1 millones.

En España, actúan como comercializadoras de gas de último recurso (la tarifa regulada) Endesa, Gas Natural, HC Naturgas, Iberdrola y Madrileña Suministro de Gas, mientras que hay cerca de una treintena de empresas inscritas como comercializadoras.

La CNE añade que en 2008 se registraron 284.000 cambios por lo que se va confirmando "la tendencia creciente" en el número de clientes que buscan otra compañía.

Los datos, precisa el organismo, no incluyen los cambios de comercializador derivados de operaciones societarias, como las de Gas Natural.

Por otro lado, el consejo de la CNE ha aprobado hoy un informe sobre un proyecto de real decreto para actualizar el reglamento de condiciones técnicas y garantías de seguridad en centrales eléctricas, subestaciones y centros de transformación.

La Comisión, que no detalla las modificaciones que plantea el proyecto, valora la propuesta por ser "más acorde" con la evolución de los materiales, técnicas, procedimientos y necesidades sociales, y adaptarse a la regulación europea "con un enfoque sobre libertad de prestación de servicios, circulación de mercancías y seguridad en máquinas".

La CNE ha señalado entre sus comentarios al proyecto que se amplíen los plazos para la adaptación de las instalaciones existentes o en trámite y que se fijen las excepciones pertinentes.