Carceller amaga con abrir una guerra con Del Rivero en la junta de Sacyr
Los empresarios Demetrio Carceller y Juan Miguel Sanjuán amenazan con dinamitar la junta de accionistas de Sacyr que se celebra esta mañana. Suman un 15,7% del capital y han pedido un tercer consejero que debe ser ratificado en la reunión. Pero analizaban ayer oponerse al reforzamiento del presidente Luis del Rivero y del consejero delegado Manuel Manrique, con sendos nuevos dominicales.
Al primer accionista de Sacyr Vallehermoso el cuerpo le pide declarar la guerra a la cúpula directiva del grupo. El tándem que forman las firmas canarias Disa y Satocán, con el 15,7% del capital tras sindicar sus participaciones, parece no estar de acuerdo con que el presidente, Luis del Rivero, y el consejero delegado, Manuel Manrique, quieran aumentar su peso en el consejo de administración.
Disa está representada por su presidente, Demetrio Carceller, al igual que Juan Miguel Sanjuán tiene un sillón como presidente de Satocán. Sumados sus paquetes el pasado mes de marzo (12,9% y 2,8%, respectivamente), alcanzan un 15,7% que les da derecho a un tercer representante, al precio de un consejero por cada 5% del capital. En la junta que se celebra esta mañana en Madrid, se propondrá a Javier Adroher Biosca, alto directivo de Disa y Damm, hombre de confianza de Carceller y cuya familia tiene una fuerte vinculación con Disa.
Hasta el momento, los partícipes mayoritarios de Sacyr, encabezados por el presidente Del Rivero, han visto como lógica la pretensión del bloque canario. Pero la reacción no se hizo esperar. El propio Del Rivero, con un 13,09%, también busca hoy un tercer consejero, mientras Manrique, con el 6,1%, pedirá ampliar de uno a dos el número de dominicales que hablan por su sociedad, Cymofag. Dos incorporaciones sobre las que Disa y Satocán se movían ayer entre el voto en contra y la abstención, según fuentes cercanas a ambas entidades.
La propuesta a la junta es ampliar el consejo de 14 a 19 sillones
El voto contrario podría llegar porque Disa, con la que se especula que persigue una vicepresidencia de Sacyr, cree que a Rimefor (Sociedad de Luis del Rivero) y Cymofag (Manrique) no les corresponde contar con esa representación adicional por pura lógica aritmética.
En todo caso, tanto Del Rivero como Manuel Manrique parecen contar con apoyos suficientes en la junta como para sacar adelante sus reivindicaciones.
En Sacyr se quitaba ayer hierro a la batalla en ciernes: "Si lo están estudiando, no quiere decir que vayan a votar en contra con seguridad", afirmaban desde la empresa, "y si votan en contra, no quiere decir que los nombramientos queden aparcados".
Al margen de este choque, se espera el estreno de otros dos consejeros, con lo que el órgano de máxima decisión contaría con 19 integrantes, frente a los 14 actuales. Beta Asociados, con el 5%, obtendrá un vocal, que bien podría ser el constructor José Moreno Carretero. Y el grupo murciano Fuertes, con otro 5% en su poder tras las dos últimas ampliaciones de capital, ganaría el último sillón.
Juan Abelló y el fundador José Manuel Loureda se mantendrían con dos dominicales cada uno.
Antes de que Luis Del Rivero, a eso de las 12 del mediodía, dé la bienvenida a los accionistas, tiene prevista una rueda de prensa a las 10 horas y un consejo de administración a las 11 de la mañana. Su posición de partida pasa por no entrar al choque con ningún partícipe de peso.
Durante las últimas semanas, Disa ha venido reiterando que su estancia en Sacyr Vallehermoso es solo financiera. De forma paralela ha ido demandando más peso en la compañía. En cuanto a Satocán, su presidente ha declarado en distintas ocasiones que la pareja canaria respalda la gestión de Luis del Rivero y no pretende disputarle la presidencia de la compañía.
Si finalmente se llega a un acuerdo previo a la celebración de la junta y no se dan divergencias en el sentido del voto, todo habrá quedado en un aviso a navegantes: Carceller, vocal en las comisiones ejecutiva y de nombramientos, quiere mucho más poder en Sacyr.
El día en que se vuelve al dividendo
Más allá del pulso por una mayor visibilidad en el consejo, la junta de Sacyr tiene como punto principal el retorno de los dividendos a la compañía.El grupo propondrá esta mañana el reparto de 10 céntimos brutos por acción con cargo a los resultados de 2011. Una remuneración que se verá complementada con la tradicional ampliación de capital liberada: se repartirá una nueva acción gratis por cada 33 antiguas en circulación. El grupo que preside Luis del Rivero canceló el pago de dividendos a la vista de las pérdidas de 2008. Mientras compensaba esos números rojos con nuevas ganancias, también mandaba un mensaje de austeridad a sus bancos acreedores, con los que acaba de abrir el proceso de refinanciación de los 4.972 millones que mantiene como deuda por la participación del 20,01% en Repsol.
El punto de roce
Repsol parece estar en el centro de la disputa entre Del Rivero y Carceller. El primero considera estratégica la participación de Sacyr del 20,01%. Pero al segundo parece pesarle demasiado la deuda de casi 5.000 millones que respalda ese paquete de acciones.