_
_
_
_
La Caixa, dispuesta a tomar hasta el 50%

ACS y CVC se repartirán 127 millones con la venta de sus paquetes en Saba

Dos de los socios de referencia en Abertis, CVC (15,5% del capital) y ACS (10,3%), no acompañarán a La Caixa (29%) como accionistas de la nueva Saba Infraestructuras. Esta última se separa de Abertis en julio y dará entrada a Torreal, holding inversor de Juan Abelló, y a Proa Capital. Valorada esta división de logística y aparcamientos en 900 millones, La Caixa cobrará en papel, mientras ACS y CVC se repartirán 127 millones brutos por sus participaciones.

ACS y CVC se repartirán 127 millones con la venta de sus paquetes en Saba
ACS y CVC se repartirán 127 millones con la venta de sus paquetes en SabaCINCO DÍAS

Saba Infraestructuras va a independizarse de Abertis manteniendo a La Caixa como primer accionista. Pero los otros dos grandes socios en el grupo de infraestructuras, CVC y ACS, se quedarán fuera, según apuntan fuentes cercanas a la operación, y harán caja con sus participaciones. La segregación del negocio de aparcamientos y parque logísticos ofrece la posibilidad a los partícipes de Abertis de cobrar un dividendo extraordinario en papel, a razón de una acción de Saba por cada título de Abertis, o hacerlo en efectivo. En este último caso perciben 0,67 euros brutos por acción. Una cifra que incluye los 0,54 euros por título en que ha sido tasado el valor neto de Saba más 0,13 adicionales.

En función de ese precio, CVC ingresaría 76,7 millones por el 15,5% que atesora en Abertis y que le corresponde en Saba. Y ACS cobraría 51,1 millones por el 10,3%. Ambas tienen hasta el 22 de julio para decidir, ya que aún no se han manifestado en público. Con la venta, la firma de fondos dirigida por Javier de Jaime comenzaría a poner en valor su reciente entrada en Abertis, mientras ACS obtiene liquidez para rematar su escalada hasta el 51% de la germana Hochtief.

La que sí ha hablado ya es La Caixa. En el consejo de Abertis celebrado el martes avanzó que tomará el dividendo extraordinario derivado de la operación de Saba en acciones de ésta. A la vista de su posición en Abertis (25% directo más el 4,9% sindicado por la familia Godia), La Caixa contaría con un mínimo del 25% de Saba Infraestructuras.

Ejecutado el derecho preferente de tomar acciones o efectivo, la parte de Saba que no quedara cubierta por los partícipes de Abertis se transmitirá a Torreal (holding inversor de Juan Abelló), Proa Capital (exdirectivos de N+1) y La Caixa a un precio de 0,54 euros por acción. Esta última canalizará la participación tanto en Abertis como en Saba a través de CaixaHolding, y su aspiración pasa por controlar hasta el 50% de Saba, según fuentes solventes.

En esta reorganización de Abertis, que se queda con las autopistas, telecomunicaciones y aeropuertos, Saba se tasa en 400 millones, a los que se suman 500 millones de deuda. El incentivo que se ofrece a los inversores es la posible salida a Bolsa en un plazo de tres a cinco años, aunque antes debe desarrollarse un negocio que hoy representa el 4,6% de las ventas de Abertis y el 3,56% del Ebitda.

Una decena de firmas asesoras y tasadoras

Más de una decena de empresas han estado implicadas en la segregación de Saba y la captación de inversores para la misma. Básicamente, Abertis ha contado con AZ Capital para atraer a Torreal y Proa Capital. El vehículo de Juan Abelló ha sido asesorado por 360 Corporate, mientras Rothschild ha aconsejado al fondo que dirige Fernando Ortiz Vaamonde. Desde el punto de vista jurídico, los dos compradores han contado con los servicios de Garrigues.En cuanto a la valoración de Saba, ha dependido de BBVA, KPMG y Lazard, mientras el Registro Mercantil propuso a Ernst & Young. A sus opiniones se unió la del Comité de Independientes de Abertis, encabezado por Ernesto Mata, presidente de la Comisión de Auditoría y Control.

Archivado En

_
_