A falta de nóminas, buenos son los rescates
Se dispara el número de partícipes que liquida su plan de pensiones por estar en paro.
El pasado ejercicio no fue el mejor para los planes de pensiones. Su patrimonio se mantuvo estable, pero las aportaciones se redujeron un 7% y, lo que es más importante, el pago de prestaciones aumentó un 8,8% respecto a 2009, según datos de la Dirección General de Seguros. En concreto, el importe total de las prestaciones pagadas durante 2010 se cifró en 3.772 millones de euros, y de esta cifra la liquidez de derechos consolidados por enfermedad grave y por desempleo de larga duración alcanzó un total de 358 millones de euros. No parece mucho, pero si vemos que el número de perceptores en paro pasó de 43.428 a 71.177, es decir, un 60% más, la cosa cambia.
Respecto a la liquidez por enfermedad grave, aunque en 2009 también se vio un fuerte incremento, la tendencia ha cambiado en 2010, ejercicio en el que el número de partícipes ha decrecido hasta los 5.170 desde los 5.638 del año anterior. Lo cierto es que no es un fenómeno nuevo. Desde 2008 ha habido un crecimiento en las percepciones por desempleo, con un incremento muy fuerte en 2009 y en 2010, tanto en número de partícipes como en importes.
Una primera conclusión es obvia: ha aumentado el número de personas en desempleo que han dejado de percibir los subsidios y necesitan dinero, pero detrás hay otra razón, y son los cambios legislativos. Desde agosto de 2009 los partícipes pueden realizar el rescate sin necesidad de esperar 12 meses, que es lo que ocurría antes de la modificación del decreto. Juan Luis Alonso, asociado sénior del área legal de Mercer, añade que esta posibilidad la han utilizado "sobre todo los trabajadores autónomos, más desprotegidos ante esta situación".
Para Adelaida Careaga, responsable de seguros, investments y pasivo de Barclays, "la adaptación de la norma a la difícil situación laboral española ayuda no solo a los partícipes en esas circunstancias, sino al ahorrador en general, al que se le disipa uno de los problemas de los planes de pensiones: la escasa liquidez del producto".
Pero no todos los analistas son de la misma opinión: "Si bien en los casos de los productos individuales puede tener cierto sentido, resulta menos lógico en el caso de los productos colectivos, en los que la mayor parte del gasto fue financiado por la empresa", explica Jaime Nieto-Márquez, consultor sénior de Towers Watson. "La medida fue implantada en un entorno económico que se pensó que no tendría un gran efecto, pero ahora puede producir que la jubilación de muchos individuos quede sin cobertura", lamenta Nieto-Márquez.
Si usted está en alguna de estas situaciones -desempleo o enfermedad grave-, no se precipite y tenga en cuenta los consejos de los expertos, ya que podría no ser el mejor momento. Los planes son productos de ahorro a largo plazo cuyo rescate anticipado podría redundar, en algunos casos, en pérdidas inesperadas. Además, el partícipe debería reflexionar sobre la fiscalidad. "Debemos recordar que las prestaciones en forma de capital gozan de un reductor del 40% sobre la parte correspondiente a las aportaciones realizadas antes de 2007, pero a partir de esa fecha ya no se aplica. Si se aplica la citada reducción y no se rescata totalmente el plan, ya no se podrá utilizar en el futuro", advierten desde Mercer.
Para los partícipes individuales, el experto de Towers Watson recomienda "comparar la solicitud de rescate con el último valor liquidativo disponible de sus participaciones. Deben controlarse posibles penalizaciones que no deberían aplicarse. Por lo que se refiere a los productos colectivos, también debe vigilarse la penalización en el momento de la solicitud".
Efecto en las gestoras
Aunque este año ha empezado con menos intensidad, "algunas gestoras experimentaron en 2010 un salto del 5% al 35% en las liquidaciones de planes individuales por desempleo", aseguran desde Mercer. De hecho, según resaltan desde Barclays, en la primera Encuesta de Planes de Pensiones del Observatorio Inverco, de noviembre de 2010, el 85% de las entidades afirmaba que los rescates de planes por causa del desempleo han aumentado. En la mitad de ellas este incremento fue de más del 10%; para el 29% de los consultados creció entre el 5% y el 10%, y para un 21%, del 0% al 5%.