"El oro actúa como refugio y escudo contra la inflación"
Anne Ruffin lleva desde 1991 en Amundi, nacida de la fusión de las gestoras de Crédit Agricole y SG. Esta experta en materias primas trabaja en París y dedica muchos tiempo a visitar las compañías para conocer no sólo a los financieros sino a los equipos operativos.
¿Qué expectativas ofrece el mercado de materias primas?
La demanda global seguirá siendo fuerte, con crecimientos previstos del 4%. Sostenidos principalmente por la urbanización y la industrialización en los países emergentes, como China.
¿Cuáles son los riesgos?
Por el lado de la oferta asistiremos a restricciones, debido al riesgo geopolítico. Recientemente hemos visto que el conflicto libio ha elevado el precio del Brent. También crecerán las dificultades para encontrar mineral, pues muchas minas llevan largo tiempo explotándose y exigen nueva tecnología para aprovechar los recursos o porque los nuevos yacimientos requieren inversiones durante unos diez años antes de su explotación. Y, por último, las nuevas minas se encuentran en lugares recónditos que aún necesitan desarrollar la infraestructura terrestre o marítima para poder llevar la materia prima al lugar donde la requieren.
¿Qué opina de los 100 dólares por barril?
El consumo actual justifica precios de 100 dólares, pero no mayores. Si los precios del barril subieran, sería negativo, porque el crecimiento de muchos países no podría sostenerse.
¿Cómo invierten en materias primas: con ETF, acciones o físicamente?
Apostamos por la inversión en acciones porque a largo plazo resulta más interesante que el valor físico. Cuando compras en metálico solo te beneficias de la subida del precio de la materia, pero si inviertes en la compañía productora, obtienes rentabilidad también por la habilidad de la gestión para incrementar la producción y por las operaciones corporativas como fusiones.
¿Veremos muchas fusiones y adquisiciones?
El año pasado fue un ejercicio récord en M&A en minería, con compras por valor de 134.000 millones de dólares. El primer trimestre de 2011 ha comenzado fuerte.
¿Qué opina del oro?
El oro es el mejor escudo contra la inflación y actúa como valor refugio. Los ETF, los hedge funds y los bancos centrales han sido grandes compradores de oro. Se espera que en los próximos años los bancos centrales de países emergentes suban sus reservas en oro.
¿Y sobre el cereal?
Las reservas de grano para el consumo en dos semanas están ahora a los mismos niveles que en 1930 en EE UU, debido a que los países emergentes han comprado cereal para evitar la desnutrición de sus poblaciones tras las pésimas cosechas y porque los desarrollados han vendido esperando bajadas de precios.