_
_
_
_
Balance de fondos

La debilidad continúa

La salida de 1.278 millones en abril confirma las dudas sobre un cambio de tendencia.

Las dudas de los últimos meses sobre la posibilidad de que estuviéramos viendo un cambio de tendencia hacia una recuperación significativa del mercado de fondos de inversión doméstico, especialmente en lo que respecta a los flujos de dinero, recibió el respaldo de los datos de abril. Efectivamente, según Inverco, los inversores sacaron el pasado mes alrededor de 1.278 millones de euros en términos netos de los fondos de inversión domésticos. Los reembolsos hubieran sido de nuevo mucho más abultados si no hubiera sido por el empuje de las campañas de suscripción de fondos de inversión garantizados de rendimiento fijo. Inverco estima que las entradas netas de dinero en esta categoría ascendieron nada menos que a los 5.173 millones. Los fondos llamados globales, y que incluyen desde fondos estructurados a mixtos flexibles, fueron la única otra categoría que mostró datos positivos con unas suscripciones netas de 980 millones.

Por el contrario, los fondos de renta fija continuaron con su deterioro en términos de patrimonio y esta tendencia se prolonga en el tiempo sin que se pueda atisbar un final en el horizonte. A pesar de que algunos lanzaban las campanas al vuelo de que las campañas de los depósitos de alta remuneración iban a tocar a su fin ante su insostenibilidad financiera para las entidades (en especial algunas cajas de ahorros), la realidad es que estas siguen plenamente vigentes. Así, los fondos de renta fija a corto plazo (su competidor más obvio en el mundo de los fondos) registraron unas abultadas salidas netas de dinero de 3.392 millones. Los fondos de renta fija a largo plazo también sufrieron reembolsos significativos de 1.029 millones.

Este panorama sigue contrastando fuertemente con el que se observa en el conjunto de Europa como vuelve a poner de manifiesto la consultora Lipper FMI en su último informe mensual, correspondiente al mes de marzo. Los inversores siguen inyectando importantes cantidades de dinero en fondos de inversión en general y los de renta fija, tras unos meses donde perdieron el protagonismo frente a los de renta variable, siguen liderando las ventas. En marzo, las ventas netas totales fueron, eso sí, más débiles que la media del último año, especialmente debido al menor dinamismo del mercado de fondos internacionales paneuropeo. Sin embargo, los fondos de renta fija disfrutaron de entradas netas de 13.000 millones, su mejor dato desde octubre del año pasado.

En lo que respecta a rentabilidades, el mes se puede calificar de flojo también, con ligeras pérdidas en términos agregados en los fondos de renta fija y ligeras plusvalías en los de renta variable. No obstante, hay que puntualizar que la fuerte depreciación del dólar con respecto al euro estaría detrás de una caída de rentabilidades en buen número de categorías internacionales, sin las cuales los datos hubieran sido claramente mejores.

Concretamente, el conjunto de todos los fondos de renta fija y fondos monetarios registrados a la venta en España, según la base de datos de Lipper, registraron una pérdida media simple del -0,39%. De esta manera, cierran el primer cuatrimestre del año con una rentabilidad media del -1,22%. Por el contrario, el conjunto de todos los fondos de Bolsa obtuvieron un retorno medio positivo del 0,39%. La minusvalía media acumulada en los cuatro primeros meses del año queda así en un ligero -0,51%.

El análisis por categorías en el caso de los fondos de renta fija muestra claramente cómo los de renta fija privada de alto rendimiento en euros se situaron entre los mejores, con rentabilidades medias en el mes por encima del 1%, acumulando ya un 4% de ganancia media en el primer cuatrimestre. Los fondos de deuda pública en euros vieron un ligero resurgir, sobre todo los de más largo vencimiento.

Por último, el repaso al desempeño de los fondos de Bolsa pone de manifiesto cómo los de renta variable europea en general fueron los grandes ganadores del año. Por ejemplo, la categoría de renta variable eurozona registró una ganancia media del 3,16% en abril y eleva ya su rentabilidad acumulada en los cuatro primeros meses del año al 6,57%. Entre los perdedores, los emergentes.

Archivado En

_
_