Integración de gestoras en el nuevo entorno
El marco de fusiones entre cajas reducirá el número de entidades que actualmente tenemos en España. Fruto de un contexto de transformación del mapa financiero español, los SIP traerán consigo la integración de las distintas unidades de gestión de activos y negocios relacionados (SGIIC, SGP, depositarias), obligando a una racionalización de recursos, productos y servicios ofertados. Con la puesta en marcha de los SIP, y la integración de sus sociedades filiales, más de la mitad de las gestoras actuales de las cajas desaparecerán, dando lugar a nuevas gestoras con activos bajo gestión que les ubicarán en las primeras posiciones en los ranking por patrimonio gestionado, en algunos casos posicionándose entre las gestoras de los grandes bancos españoles. La obtención de sinergias vendrá de la mano de la integración de áreas de negocio afines, el incremento de eficiencia y outsourcing de determinadas funciones.
La fuga de patrimonio debido a la guerra por captación de pasivo ha determinado finalmente que las SGIIC adquieran conciencia de una problemática que afecta a todo el sector y comiencen a definir nuevas estrategias para reequilibrar sus balances. La racionalización del catálogo de productos es el primer paso en el incremento de eficiencia en un sector ya de por sí castigado por la reducción drástica en el patrimonio global gestionado, derivada de la negativa evolución de los mercados financieros de los últimos años.
Las fusiones entre las cajas ponen de relieve el problema existente en cuanto al amplísimo número de fondos existentes en España. Este es un problema derivado de la extraordinaria fragmentación del sector en España, en el que siempre ha operado un número desproporcionado de gestoras. De los aproximadamente 2.500 fondos de inversión comercializados, deberían desaparecer más de dos terceras partes, con la finalidad de alcanzar niveles de eficiencia similares al resto de países de nuestro entorno. El patrimonio promedio de los fondos españoles es tres veces menor que la media europea. Así, para llegar a un patrimonio medio similar, deberíamos contar con 800-900 fondos. Mantener idéntica oferta de productos conllevaría en la mayoría de casos mantener o incrementar la estructura de costes, al existir una relación directa entre número de fondos y determinados costes administrativos de las SGIIC.
Diversos estudios y estadísticas muestran que la masa crítica de una SGIIC, para que sea rentable (patrimonio bajo gestión mínimo), ronda los 500 millones de euros. Sin embargo, la mitad de las gestoras en España no superaba este nivel de patrimonio mínimo. Si nos remitimos a los datos públicos de la CNMV se demuestra que más de la mitad de las gestoras españolas están oficialmente en pérdidas. Las fusiones suponen una palanca de salvación para muchas gestoras, que pasarán a disponer de un patrimonio mucho mayor.
âscar García. Gerente sénior de Accenture