Controla un 15,7% del capital la constructora

Carceller estudia votar en contra de los nuevos consejeros de Del Rivero y Manrique en Sacyr

Demetrio Carceller y el grupo Satocán estudian votar en contra del nombramiento de dos nuevos consejeros en representación del presidente del grupo, Luis del Rivero, y de su consejero delegado, Manuel Manrique, en la junta de accionistas que el grupo de construcción y servicios celebrará mañana jueves.

Carceller se convirtió a finales del pasado mes de marzo en primer accionista de Sacyr, con un 15,7% del capital, al comprar acciones del grupo y sindicar su participación directa del 12,9% a la de casi el 3% que tiene el Satocán.

El consejo de Sacyr acordó la pasada semana dar un nuevo consejero a estos socios, que pasarán así a contar con tres de los 19 miembros con que contará el máximo órgano de gestión del grupo.

No osbtante, también dio sendos nuevos consejeros a las sociedades a través de las que Del Rivero y Manrique canalizan sus respectivas participaciones del 12,5% y 6,1% en Sacyr.

SACYR 1,88 -0,74%

Según apuntaron a Europa Press las mismas fuentes del sector, Carceller y Satocan podrían emitir su voto contrario a estos vocales por estimar que a dichas sociedades no les corresponde contar con esa representación adicional.

Además de los nuevos representantes de Carceller y del presidente y del consejero delegado, Sacyr propondrá a su asamblea dar también sendos consejeros al Grupo Fuertes (propietario de El Pozo) y al empresario José Moreno Carretero, los dos nuevos accionistas del grupo, después de que tomaran un 5% cada uno en las recientes ampliaciones de capital.

Para nombrar a estos nuevos consejeros, Sacyr propondrá a la junta elevar hasta 19 el número máximo de miembros de su consejo, actualmente integrado por catorce vocales.

Con estas propuestas de nombramientos, la compañía busca adaptar su máximo órgano de gestión a la actual estructura de su capital social.

La junta de Sacyr será además la de la vuelta a la retribución al accionista de la compañía. El grupo propondrá volver a repartir dividendo (0,1 euros brutos por acción) y además complementarlo con la tradicional ampliación de capital liberada con la que repartirá una nueva acción gratis por cada 33 en circulación.

La compañía que preside Luis del Rivero celebra su asamblea anual en tanto realiza los primeros contactos con sus bancos para emprender el proceso de refinanciación de la deuda de 4.972 millones asociada a la participación del 20% que tiene como primer accionista de Repsol y que vence a finales de año.

Asimismo, la junta de Sacyr tendrá lugar después del reforzamiento del balance que Sacyr ha realizado en los últimos meses con sus dos ampliaciones de capital, la emisión de bonos y el recorte de su deuda corporativa.