Gamesa acuerda con Caparo un plan en India de 1.400 millones
Gamesa ha conseguido uno de los mayores proyectos eólicos de India. Hasta 2016 suministrará 2.000 MW a la eléctrica hindú Caparo. El plan, valorado en más de 1.400 millones de euros, incluye la producción de las turbinas en el país asiático, por lo que el grupo español invertirá 60 millones hasta 2012 para consolidar una red industrial.
India ya ocupa un puesto relevante en el balance de Gamesa, puesto que en el primer trimestre de este ejercicio el 24% de sus ventas de 585 millones han procedido de este mercado asiático. El grupo que preside Jorge Calvet se ha comprometido al suministro en cinco años de los 2.000 MW citados, según el acuerdo cerrado con Caparo, que es una eléctrica que apuesta por las energías limpias y que cotiza en la bolsa de Londres. El grupo de Zamudio (Vizcaya) entregará a Caparo aerogeneradores de las familias G58 (850 kW de capacidad) y G97 (2 MW).
En solo 18 meses
La corporación eólica española desembarcó hace solo 18 meses en India, un país que crece a un ritmo anual de hasta el 40% desde hace un lustro en la generación de energía por el aprovechamiento del viento. Cada ejercicio instala 5 GW con la intención de mantener este esfuerzo inversor hasta 2015 en el horizonte de 2020 quiere contar con una capacidad instalada de 64 GW. Gamesa, que ya es el tercer fabricante de turbinas en este mercado, tiene un centenar de empleados en India y esa plantilla aumentará con el plan de inversiones de 60 millones en tres nuevas plantas. Este año pondrá en marcha una fábrica de palas en el Estado de Gujarat, que tendrá una capacidad de 300 MW y donde Gamesa ensamblará el modelo de aerogenerador G97. Con socios locales inaugurará instalaciones de componentes, como torres y nacelles, también en Gujarat y en el Estado de Tamil Nadu. Gamesa ya fabrica nacelles desde febrero de 2010 en un centro de Chennai (200 MW de capacidad inicial que ya está en 500 MW por la demanda del mercado).
Para arropar su crecimiento en India, Gamesa ha abierto en la citada Chennai su primer centro tecnológico en el país, donde ya tiene en cartera la promoción de 1.700 MW (a desarrollar en los próximos siete años). Ravi Kallas, consejero delegado de Caparo, definió a Gamesa como un socio "fuerte".
Una multinacional con ventas cero en España
La internacionalización de Gamesa ha quedado más que clara en las cifras del primer trimestre. Por primera vez en su historia, el grupo eólico no ha vendido un solo MW en España y toda su facturación ha procedido de los mercados exteriores.En su cartera de pedidos, los países emergentes ocupan un lugar destacado. Además del comentado 24% que India aporta a la facturación consolidada hasta abril, China suma un 13% a las ventas totales. Este porcentaje subirá a corto plazo tras varios acuerdos firmados en abril pasado con grupos industriales del país comunista, como los suscritos con Longyuan (suministro de 900 MW), CRP (300 MW) y Fujian Coal (36 MW). Además de estos dos mercados, Estados Unidos aportó el 8% del negocio total del primer trimestre. Otro 27% llegó de Latinoamérica.