Primeras sanciones económicas directas

EE UU impone sanciones económicas al presidente sirio y a seis altos cargos

El Departamento del Tesoro de EE UU anunció hoy la imposición de sanciones contra el presidente sirio Bachar Al Asad y otros seis altos cargos de su régimen, debido a la represión que están ejerciendo contra su propio pueblo.

"Estas acciones envían un mensaje inequívoco al presidente Asad y a los líderes sirios de que serán considerados responsables de la actual violencia y represión que está teniendo lugar en Siria", dijo David S. Cohen el subsecretario de Inteligencia Financiera y Terrorista de EE UU en un comunicado.

Como resultado de estas medidas, se bloquean las cuentas o propiedades en EE UU de las personas incluidas en la lista de sancionados y se prohíbe a ciudadanos estadounidenses realizar transacciones económicas con ellos.

Entre los mencionados aparecen, además del presidente sirio, el vicepresidente, Faruk Al Chara; el primer ministro, Adel Safar, y el ministro del interior, Mohammad Ibrahim Al Shaar.

También aparecen citados el ministro de Defensa, Ali Habib Mahmud; el jefe de la Inteligencia militar, Abdul Fatah Qudsiya, y el director de Seguridad Política, Mohmmed Dib Zaitun.

Cohen agregó que el régimen de Al Asad "debe inmediatamente detener el uso de la fuerza, responder a las llamadas del pueblo sirio de un gobierno más representativo y embarcarse en un camino de verdadera y significativa reforma democrática".

Se trata de las primeras sanciones económicas directas que EE UU impone al presidente sirio tras el comienzo de las protestas en Siria a mediados de marzo pasado, que han causado hasta hoy la muerte de 766 civiles y de 125 militares y policías, según diversas ONGs.

Las sanciones se conocen un día antes de que el presidente de EEUU Barack Obama pronuncie un discurso sobre los levantamientos populares de los últimos meses, conocidos como la "primavera árabe".