Geithner y Salgado, entre las voces criticas

La permanencia de Strauss-Kahn en el FMI, a debate

Cada vez son más las voces que reclaman una rápida sucesión de Dominique Strauss-Kahn al dfrente del FMI. Elena Salgado y el Secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, entre ellos.

Dominique Strauss-Kahn, en un juzgado de Nueva York.
Dominique Strauss-Kahn, en un juzgado de Nueva York.

A medida que pasan los días se acrecienta la presión sobre el encarcelado director gerente del Fondo Monetario Internacional. Cada vez son más las voces que reclaman que abandone el cargo dado que, estiman, su permanencia perjudica a la institución.

El Secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, se mostró ayer partidario a la renuncia de Strauss-Kahn, quien, a su juicio, "no está posición" de encabezar el organismo. La vicepresidenta económica, Elena Salgado, también fue de las primeras en pronunciarse más allá del discurso reinante en la UE y sugirió ayer que Dominique Strauss-Kahn, debería dimitir. El aún director del FMI permanece en prisión acusado de siete delitos, entre ellos el de intento de violación de una camarera en un hotel de Nueva York. "Hay que dar estabilidad a las instituciones. Y creo que también hay que confiar en que Strauss-Kahn utilice su mejor criterio, en este caso al menos. En otros no parece que lo haya utilizado", afirmó Salgado tras la reunión de ministros de Economía de la UE.

Por la mañana, la vicepresidenta resaltó "la extraordinaria gravedad" de las acusaciones. "Mi solidaridad está con la mujer que ha sufrido una agresión si efectivamente ha sido así", añadió.

La ministra de Economía austriaca, Maria Fekter, se manifestó en similares términos: "Dada la situación, tras denegársele la fianza, tiene que considerar que de otro modo dañaría la institución". Su homólogo sueco, Anders Borg, también apostó por el relevo: "Estamos en una situación muy difícil en Europa, así que es bastante natural que tengamos una fuerte influencia en el FMI". En el mismo sentido se expresó el ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan. "Mientras estamos en un programa donde el FMI es un socio muy activo, alguien que venga de la eurozona entiende los problemas mejor que alguien que venga de otra región del mundo", señaló.

En el lado contrario se situó el portavoz del Gobierno japonés, Yukio Edano, quien consideró hoy prematuro discutir quién debería sustituir a Dominique Strauss-Kahn. En rueda de prensa, Edano indicó que "es prematuro" considerar un cambio en el FMI al ser preguntado si el sucesor debería provenir de nuevo de Europa, de Asia o de otras partes del mundo, informó la agencia local Kyodo.