"Mientras haya crisis congelaré los tributos"
No se fía de los sondeos que le dan seguro vencedor el próximo domingo. El alcalde de Madrid y candidato del PP a lograr un tercer mandato, Alberto Ruiz-Gallardón, defiende que la única encuesta que tiene validez es la del domingo. Ante las críticas y ataques que recibe por su abultada deuda asegura que "los madrileños saben cuál es el destino que se ha dado a esa deuda".
¿En qué iniciativas basará su tercer mandato si logra la victoria?
Nuestro programa se dirige a desarrollar las condiciones necesarias para garantizar que a lo largo de los próximos cuatro años se creen 150.000 nuevos puestos de trabajo, algo para lo que necesitaremos aunar esfuerzos con el resto de administraciones y con el sector privado.
La crisis ha hecho desaparecer de los programas los grandes proyectos ¿Qué cree que le falta a Madrid que hubiera abordado en otro entorno económico?
Los más de 10.000 millones de euros invertidos en ocho años se han traducido en actuaciones como el soterramiento de la M-30, o el nuevo Madrid-Río con más de 100 hectáreas recuperadas para el peatón. Estos equipamientos nos sitúan en una posición mucho mejor para enfrentarnos a la crisis. Avanzaremos en esta línea, pero acomodándonos a los recursos de los que dispongamos.
¿Se compromete a no subir los impuestos en los próximos cuatro años?
Este es el segundo año en el que hemos congelado los tributos municipales, renunciando incluso a actualizar los tipos al IPC. Mientras la situación de crisis continúe siendo la misma, mantendremos esta política fiscal. Además de abrir una revisión en profundidad del sistema fiscal local, es necesario modificar el IBI, el impuesto de vehículos, el impuesto de construcciones, instalaciones y obras o el impuesto de actividades económicas (IAE).
Ante la imposibilidad de refinanciar parte de su deuda, ¿una victoria del PP en las generales de 2012 reconduciría la situación?
Confiamos en que cuando se celebren las elecciones generales sea el Partido Popular quien asuma la responsabilidad de Gobierno, por lo que tenemos la certeza de que se adoptarán las medidas necesarias para superar los problemas de liquidez a los que ha abocado, no solo al Ayuntamiento de Madrid, sino a muchísimos ayuntamientos de España, el actual Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Mientras el Gobierno nos prohíbe a nosotros tomar deuda por los vencimientos del ejercicio, autoriza a las comunidades, sin excepción.
Y si la coyuntura se agrava, ¿recortará más el gasto corriente o continuará con la venta de activos?
Llevamos desde 2008 adoptando medidas de contención del gasto, lo que nos ha permitido reducir ya de forma significativa el volumen de nuestro presupuesto. Y por supuesto abordaremos aquellas operaciones que consideremos idóneas para que la hacienda municipal vaya recuperando la liquidez de la que disponía hasta hace un año y medio.
"Envidio de Barcelona su financiación per cápita"
Talante conciliador el del regidor de la capital al pedirle que especifique qué envidia y qué echa en falta de Barcelona. Nada echa de menos, pero sí sabe qué le gustaría tener de la capital catalana."Sin duda, para Madrid lo más envidiable de Barcelona es su financiación per cápita, ya que si tuviésemos la misma, nuestra ciudad ingresaría 400 millones más al año. Multiplique usted 400 por ocho años y comprobará como las inversiones realizadas no habrían requerido ni la mitad de la deuda que ha sido necesaria. Pese a esa financiación, Barcelona ha tenido que presentar este año un plan económico e incrementar su deuda en 450 millones. Y no hay que olvidar que la gran transformación de Barcelona fue financiada en gran medida por el Gobierno central".