Telefónica recurre a las tarifas planas de voz en su nueva ofensiva en el móvil
Telefónica ha lanzado una ofensiva comercial para intentar frenar la pérdida de cuota de mercado en el móvil. Esta vez el campo elegido ha sido el de pymes y autónomos, donde la operadora ha diseñado nuevas ofertas de tarifas planas de voz con ahorros para el cliente que pueden ir del 20% al 80%.
La guerra de tarifas en el mundo de la telefonía móvil en el mercado español sigue endureciéndose, especialmente porque las grandes compañías han empezado a responder a la presión que ejercen grupos alternativos como Yoigo y los operadores móviles virtuales. Y ayer fue el turno de Telefónica, que anunció una batería de nuevas ofertas destinadas a pymes y autónomos, basadas en nuevas tarifas planas de voz.
Según Telefónica, la oferta incluye seis opciones en función del uso y si se aplican dentro o fuera de la jornada laboral. La empresa indicó que en todas ellas, el precio por minuto es de cero céntimos y no incluyen establecimiento de llamada.
Así, por ejemplo, la compañía quiso destacar la oferta Habla 15 Horario Oficina, destinada a profesionales que realizan la mayor parte de sus llamadas desde el fijo o el móvil a cualquier operadora en horario laboral. "Por 15 euros al mes, el usuario dispone de 250 minutos para realizar llamadas sin cuota de alta y sin consumo mínimo", explicó la compañía. Telefónica señaló que la cartera de tarifas planas para estos clientes añade otras opciones similares de 25, 35 y 50 euros al mes.
Además, afirmó que "todas las opciones suponen franquicia de minutos única para todos los destinos nacionales, sin distinguir operador y sin existir limitación en el número de destinos".
En principio, las nuevas tarifas supondrían un ahorro de los precios para los clientes. Por ejemplo, en la citada oferta Habla 15 Horario Oficina, si el cliente hace un uso medio de 234 minutos con unas 113 llamadas, puede alcanzar un ahorro del 20% con respecto a las actuales tarifas de referencia en el móvil, que se sitúan en los 8 céntimos por minuto más 15 céntimos de establecimiento de llamada. Si ese usuario agota la franquicia de 250 minutos en 125 llamadas, el ahorro se acercaría al 61%. En el caso de la opción Habla Horario Oficina 35, el ahorro de un cliente con un uso medio de la franquicia sería del 41%, mientras que en una utilización completa, el ahorro sería del 80%.
Dentro de esta ofensiva comercial, la empresa explicó que estas tarifas pueden ser complementadas con bonos adicionales para llamadas a fijos nacionales, como el Bono a Fijos 300, que permiten disponer de 300 minutos por tres euros mensuales.
La compañía aseguró que, con estos nuevos formatos de tarifas, los clientes pueden controlar y predecir su consumo mensual.
Récord histórico en la portabilidad en marzo
La fuerte competencia en el móvil provocó un récord histórico en la portabilidad en marzo, según señaló ayer la CMT. En dicho mes, un total 526.500 usuarios españoles cambiaron de operador, tal y como adelantó CincoDías el pasado 6 de abril.De esta manera, los operadores virtuales registraron una ganancia neta de clientes de 101.530 usuarios por 84.960 de Yoigo y 12.490 de Orange. Por el contrario, según la CMT, Vodafone y Telefónica perdieron 154.240 y 60.070 líneas en marzo, respectivamente.En este sentido, Vodafone precisó que su pérdida neta de clientes se debió a una "desconexión" de usuarios realizada en el mes de marzo, y añadió que su saldo neto de portabilidad móvil fue negativo en 35.000 clientes.