La administración de Martinsa Fadesa comunica hoy su informe de calificación
La administración concursal de Martinsa Fadesa tiene previsto comunicar hoy su informe de calificación sobre el concurso de la inmobiliaria, el mayor en la historia de España. La compañía presentó concurso en julio de 2008 con unos 7.000 millones de euros de deuda; el pasado 11 de marzo la mayoría de los acreedores aprobaron el convenio presentado por la compañía, con lo que se da por finalizado el periodo en el que la empresa ha estado en concurso de acreedores.
La ley concursal obliga a la elaboración de un informe de calificación cuando se establece para la aprobación de un convenio de acreedores o una quita superior al tercio del importe de sus créditos o cuando, como es el caso, se propone una espera para cobrar superior a los tres años.
El concurso puede calificarse como culpable o fortuito, según el artículo 164 de la Ley Concursal. El concurso se calificará como culpable cuando en la generación del estado de insolvencia "hubiera mediado dolo o culpa grave del deudor o, si los tuviere, de sus representantes legales y, en caso de persona jurídica, de sus administradores o liquidadores, de derecho o de hecho."
La calificación del concurso como culpable puede conllevar la inhabilitación de los afectados para administrar bienes ajenos durante un periodo de entre dos y quince años.
Manuel Jove, que en 2006 vendió Fadesa a Fernando Martín por 4.045 millones de euros, presentó el mes pasado un escrito al juez del concurso de Martinsa Fadesa en el que solicitaba que Fernando Martín fuera declarado culpable de la situación de insolvencia en la que se declaró el grupo.
El actual presidente del grupo Inveravante, y primer accionista del BBVA, reclama que Martín sea inhabilitado por 15 años para ejercer cargo de administrador y pague una indemnización de 1.800 millones.
El escrito de Jove y otros acreedores enviado al juez es una posibilidad que contempla la ley concursal. En el periodo de pieza de calificación (tres meses), los interesados pueden dirigirse al magistrado del concurso para trasladarle sus alegaciones.
Cumplir el convenio de acreedores
Expertos en materia concursal consultados por este diario estiman que la calificación del concurso de Martinsa Fadesa no será culpable y que, en todo caso, puede supeditarse el efecto de la calificación al término del cumplimiento del convenio.Quieren decir que, aunque suponiendo que el concurso fuera declarado culpable, lo que no es previsible, o que fuera inhabilitado Martín durante dos años, la medida no sería efectiva mientras la compañía trata de cumplir el convenio de acreedores, que supuestamente será un periodo superior al de una posible inhabilitación de dos años.