Comsa Emte se refuerza en Europa del Este al integrar al líder lituano de obra civil
Comsa Emte se ha reforzado en Polonia y las repúblicas bálticas con la integración de la lituana Tiltra en su filial Trakcja Polska. La operación, valorada en unos 89 millones, ha precisado una ampliación de capital y dos emisiones de bonos. Se espera que la firma resultante, Trakcja Tiltra, facture 600 millones en 2011.
La mayor empresa de obra civil de Lituania, Tiltra, trabaja ya para el grupo español Comsa Emte. La entidad ha cerrado con éxito la integración de esta nueva constructora, valorada en cerca de 200 millones de euros, en la estructura de su filial polaca Trakcja Polska, creando un grupo denominado Trakcja Tiltra. Las previsiones para 2011 hablan de un volumen de ingresos de 600 millones de euros.
La operación fue acordada el pasado noviembre con el principal fondo lituano de capital riesgo, AB Invalda, que deja en manos de Trakcja un 44,78% de Tiltra por 89 millones de euros. Una vez cerrada esa transacción, la subsidiaria de Comsa Emte amplió capital para dar entrada a Invalda y ha cerrado dos emisiones de bonos por 37 millones cada una -con vencimientos en 2013 y 2014, respectivamente-, suscritas en buena parte por la citada entidad de capital riesgo.
El resultado final es que Comsa Emte mantiene su posición de accionista de referencia de la nueva Trakcja Tiltra, con el 35% del capital, mientras AB Invalda se queda con el 12%. La empresa mantiene su sede en Varsovia (Polonia) y seguirá cotizando en la Bolsa polaca.
El cierre de esta integración llega cuando la también española OHL acaba de aparcar una operación precisamente en Polonia. El grupo que preside Juan Miguel Villar Mir se ha negado a tomar el control de Aprivia e Hydrobudowa al apreciar que han perdido valor respecto al precio pactado el pasado mes de diciembre (127 millones).
Posición exterior
Trakcja Tiltra se convierte en la sexta constructora más importante de Polonia, donde destaca entre otras Ferrovial, a través de Budimex. En Lituania es líder indiscutible en infraestructuras.
La aventura internacional de Comsa comenzó bastante antes de la explosión de la crisis financiera. En 2005 entra en Polonia, mercado que sonaba entonces como gran polo de atracción tanto en el negocio de la obra civil como en el área residencial. A lo largo de estos años, su filial se ha convertido en la mayor constructora ferroviaria del país.
Al cierre de 2010, el grupo que preside Jorge Miarnau facturó 2.031 millones de euros, de los que 315 millones proceden del exterior (un 15% más que en 2009). Los últimos pasos fuera de España se han dado en Estados Unidos, Brasil, Ecuador y Perú, a lo que hay que añadir la presencia en Chile, Argentina, Francia y Alemania, además del mercado polaco y, ahora, Lituania.
En cuanto a proyectos en cartera, la empresa dispone de trabajo por ejecutar por 684 millones en el exterior, de un total de 3.137 millones.
Caminos de diversificación en el mercado polaco
La presencia de Comsa Emte en Polonia va más allá de las obras ferroviarias. La firma que controla, Trakcja Polska, también tiene negocios en energías renovables o en la navegación aérea.-Campos eólicos. Trakcja Polska y Comsa Emte Energías Renovables comparten capital en la empresa Ecowind Construction. En su cartera de proyectos figuran 955 megavatios (MW) en parques eólicos en estado de promoción.-Navegación aérea. Emte Sistemas está trabajando en distintas áreas para la Agencia de Servicios de Navegación Aérea de Polonia (Pansa). La española ha suministrado e instalado sistemas de ayuda a la navegación en los aeropuertos de Varsovia y Lodz.-Tecnología medioambiental. La filial Adasa se ha adjudicado dos contratos del Servicio Estatal de Protección Ambiental de Polonia. En el primero de ellos debe auditar el estado de los ríos y lagos del país. El segundo encargo es para crear un sistema de vigilancia ambiental para toda Polonia.