Salgado afirma que es un cálculo inicial

Los seguros calculan inicialmente daños de 70 millones en Lorca

La primera evaluación de daños por los terremotos de Lorca que ha efectuado el Consorcio de Compensación de Seguros está en el entorno de los 65 ó 70 millones de euros, ha indicado hoy la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.

En declaraciones a la prensa al llegar a Lorca, Salgado ha matizado que se trata de un cálculo "muy inicial", que dependerá al final de los expedientes tramitados y de la evaluación que se haga "in situ" en cada uno de los casos.

Ha añadido que comunicará al presidente del Consorcio la necesidad de ampliar el plazo para que los damnificados puedan tramitar las reclamaciones, que pueden presentarse también en cada una de las aseguradoras.

Ha comentado que el alcalde de la localidad, Francisco Jódar, le había comentado alguna dificultad en relación con la falta de tiempo para presentar las reclamaciones, antes de añadir que los vecinos pueden tener "toda la tranquilidad" en este sentido.

Las oficinas del Consorcio estarán abiertas "todo el tiempo que haga falta", ofrecerán toda la asistencia técnica que sea precisa y "cubrirá todas las indemnizaciones que sea menester", ha recalcado.

La ministra ha asegurado que por parte de la Administración Central "no se van a escatimar esfuerzos" para que Lorca "vuelva a ser lo que fue", con todo su patrimonio artístico e histórico, "con viviendas para todos los ciudadanos" y una actividad como la que tenía antes de los terremotos.

"Mi solidaridad con este municipio que tanto está sufriendo", ha enfatizado, además de resaltar la tarea modélica de las tres administraciones en constante colaboración, con la participación de la sociedad y los vecinos del municipio, y personal especializado llegado de todos los sitios.

Ha repasado también algunos aspectos del Decreto-Ley publicado ayer por el BOE, que incluye ayudas para vivienda, indemnizaciones por fallecimiento, beneficios fiscales, en cuotas de la Seguridad social y una línea de créditos del ICO con intereses bajos y período de carencia para hacer frente a las necesidades de los establecimientos comerciales y todas las actividades económicas en general.

Salgado visitará los centros de operaciones y coordinación instalados para afrontar las consecuencias de los temblores, recorrerá alguno de los lugares dañados y se entrevistará con agentes económicos y sociales de la zona.