_
_
_
_
_
Implica un cambio de actividad profesional

Campa cree que hay que reasignar recursos productivos por hasta el 5% del PIB

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, cree que hay que llevar a cabo una reasignación de recursos productivos en la economía española de entre el 4,5% y el 5% del PIB, lo que implica que personas, trabajadores y empresas que antes de la crisis se dedicaban a un tipo de actividad, tendrán que dedicarse a otra "sustancialmente" distinta.

Así lo pone de manifiesto Campa en una entrevista en la revista 'Estrategias' de SEPI, donde explica que esta reasignación ha condicionado la tasa de crecimiento de la economía en 2010 y lo seguirá haciendo a lo largo de 2011.

De la misma forma, señala que el exceso de inversión en construcción fomentaba además otros desequilibrios "indeseables" en una economía, como el "excesivo" endeudamiento privado y el "excesivo" déficit exterior. "Estos desequilibrios están corrigiéndose", señala Campa.

De hecho, recuerda que el ajuste de la construcción está siendo "muy rápido", ya que el peso de la inversión residencial ha vuelto al 4,4% del PIB en el cuarto trimestre de 2010, el mismo nivel que tenía en el año 1995 frente al 9,3% que alcanzó hace cuatro años. Además, Campa asegura que el PIB creció un 1,5% en 2010 si no se tiene en cuenta la inversión en construcción.

De cara al 2011, el 'número dos' del Ministerio de Economía recuerda que la previsión de crecimiento es del 1,3% y que, para conseguirlo, hay que ver si la economía es "suficientemente competitiva" como para absorber el excedente que ha generado la construcción.

"Estamos convencidos de que sí", señala, tras recordar que España es la economía que mejor ha mantenido cuota de mercado en el ámbito internacional, tan sólo por detrás de Alemania, desde la creación de la zona euro. Además, Campa sostiene que las exportaciones españolas están mucho más diversificadas que las de otros países del aérea euro.

Reformas estructurales

Con todo, el secretario de Estado de Economía admite que además del ajuste macroeconómico, la competitividad futura de España debe ganarse con reformas estructurales y la consecución del programa de consolidación fiscal, que debe llevar a una reducción del déficit hasta el 3% en 2013.

"Asimismo, de cara a garantizar la sostenibilidad a largo plazo de las cuentas públicas, se ha aprobado una reforma del sistema de pensiones", recuerda.

Campa concluye que, aunque el camino de la crisis está siendo duro, el Gobierno "tiene la plena confianza de que España está poniendo los medios para salir de ella con unas instituciones mejor equipadas y con una estructura más equilibrada".

Archivado En

_
_