Videojuegos

'L.A. Noire', lo nuevo de Rockstar está a un paso del cine

Un videojuego que hace historia al ser el primero en participar en un festival cinematográfico, el de Tribeca

La próxima semana se pone a la venta el primer videojuego que ha participado en un festival de cine. L.A. Noire, el lanzamiento de este año de la compañía Rockstar -que ya hizo historia con títulos como Grand Theft Auto o Red Dead Redemption-, se proyectó sesenta minutos de sus cinco horas de metraje no jugable en el festival de Tribeca, el certamen de culto neoyorquino fundado por Robert de Niro.

La elaboración de este título ha tenido también detalles que permiten calificarlo como histórico. El estudio australiano Team Bondi ha empleado por primera vez una nueva técnica de captación de gestos faciales, MotionScan, con la que 32 cámaras graban los movimientos del rostro para luego reproducirlos en los personajes del juego. Entre los 300 actores empleados en esta producción, el protagonismo corresponde a Aaron Stanton, uno de los rostros más conocidos de la serie Mad Men, que da vida al detective Cole Phelps. También se ha empleado otra tecnología novedosa para captar la iluminación de los escenarios.

El argumento de L.A. Noire apela al clasicismo de la serie negra. Estamos en Los Ángeles en 1947, en plena era de esplendor de Hollywood, en el territorio retratado por los grandes de la novela criminal, desde Raymond Chandler hasta James Ellroy. Un lugar en el que la ambición de las aspirantes a actrices se suma a los deseos de los jefes de la mafia de controlar un mercado del vicio creciente, buscando hacerse con una parte de las fortunas nacidas al abrigo de la bonanza económica y la industria del espectáculo.

L.A. Noire lleva al jugador a intentar desentrañar distintos casos criminales. Por su propia naturaleza, el juego es, por tanto, bastante distinto a los citados éxitos de Rockstar: no hay posibilidad de juego online, sino que es un título básicamente solitario, de deducción. Y aunque no faltarán escenas de acción, los tiroteos no serán un punto fuerte como en sus precedentes. El guion, de 2.200 páginas, se promete de una complejidad y versatilidad pocas veces vista; siguiendo el cuidado de la casa en los argumentos, los casos a investigar corresponden a crímenes cometidos realmente en la zona en esa época.

El lanzamiento se ha pospuesto en varias ocasiones hasta el próximo día 20, poniendo fin a seis años de desarrollo. También ha ido variando el enfoque comercial del juego, que originalmente estaba destinado en exclusiva para Playstation 3, pero finalmente aparecerá también para Xbox 360.

Novelas, películas, música

Los lanzamientos en el sector de los videojuegos son cada vez más ambiciosos y complejos, y Rockstar siempre se ha mostrado especialista en llevarlos a cabo de manera novedosa y sofisticada. Para L.A. Noire, por ejemplo, ha llegado a un acuerdo con la web del principal diario de la ciudad, Los Angeles Times, para crear un microsite en el que es posible acceder a los recortes de periódico de la época sobre los crímenes reales que son recogidos en el juego.

Pocas semanas después de la puesta a la venta del juego, el 6 de junio, estará disponible para descarga L.A. Noire: The Collected Stories, una serie de novelas cortas basadas en su escenario y escritas por narradores tan relevantes como Joyce Carol Oates o Lawrence Block.

Y la banda sonora original de L.A. Noire también estará a la venta la próxima semana, con versiones remezcladas de clásicos del jazz de Billie Holiday, Ella Fitzgerald o Gene Krupa.