Nuevo plan estratégico 2012-2014

Mutua Madrileña se propone dar el salto al extranjero a partir de 2013

Mutua Madrileña acaricia la idea de desembarcar en algún país de América Latina o Europa. Este salto se produciría, como pronto, en 2013, porque antes debe echar a rodar la alianza doméstica con La Caixa.

Mutua Madrileña se propone dar el salto al extranjero a partir de 2013
Mutua Madrileña se propone dar el salto al extranjero a partir de 2013

España mantendrá un paso renqueante durante varios años. Eso es al menos lo que prevén en Mutua Madrileña. Por eso la aseguradora sopesa la idea de dar el salto al extranjero. "En breve vamos a diseñar nuestro nuevo plan estratégico 2012-2014 y en este proceso vamos a reflexionar sobre la posible salida al exterior de nuestra empresa", afirmó el viernes Ignacio Garralda, presidente del grupo, durante la junta de mutualistas. Ya en declaraciones a la prensa, el ejecutivo aclaró que "siempre iríamos con algún socio local importante o con una compañía española asentada en el país de destino. Nuestra idea no es ir a pecho descubierto ni arrancar desde cero".

El presidente de Mutua señaló como objetivos América Latina y Europa. Los potenciales socios españoles son pocos. Actualmente, solo Santander y BBVA cuentan con redes extensas en Iberoamérica. El grupo que preside Emilio Botín, de hecho, acaba de firmar una alianza con Zurich para esa región y en Europa trabaja con Aviva en Polonia y Reino Unido. Por lo tanto, solo BBVA ofrece la posibilidad de ganar una presencia significativa en la región a golpe de talonario.

Acuerdo con La Caixa

Pero antes de mirar fuera, Mutua debe encarrilar su acuerdo doméstico con La Caixa. La aseguradora ha adquirido el 50% de los seguros de no vida de la entidad barcelonesa y firmado un pacto de distribución a perpetuidad. Esta adquisición se cerrará el próximo otoño y le catapultará al cuarto puesto del ranking nacional, además de darle el liderazgo en el ramo de salud.

Aunque no opera directamente fuera de España, La Caixa mantiene participaciones accionariales en entidades financieras extranjeras. Son el mexicano Inbursa (20%), Bank of East China (15,5%), el luso BPI (30,1%) y el francés Boursarma (20,8%). Asimismo, participa con un 10,1% en el capital del austriaco Erste Bank, con fuerte presencia en Europa del Este y los Balcanes.

Como meta para este año Garralda se ha marcado la compra de alguna gestora que permita a Mutuactivos duplicar su tamaño. A cierre de 2010 gestionaba un patrimonio de 2.844 millones de euros. El directivo prevé que la implantación en 2013 de los nuevos requisitos de capital sectoriales (Solvencia II) fomente las fusiones entre aseguradoras medianas y pequeñas en España.

La cifra

3,5% crecieron las primas de autos de Mutua a marzo. Ya tiene 1.902.537 pólizas contratadas.