_
_
_
_
_
Mercados

Bruselas da la puntilla a un Ibex tocado por Grecia

La Bolsa cae un 2,39% en la semana y el riesgo país sube tras las perspectivas negativas de la CE sobre España

Los rumores sobre una posible salida del euro por parte de Grecia, surgidos el pasado fin de semana, ya prometían provocar una severa resaca al mercado estos días. La incertidumbre que se ha generado en torno a las materias primas, y la petición de nuevas reformas que hizo el viernes la Comisión Europea a España, terminaron por arreglar la semana al Ibex. En las últimas cinco sesiones, el selectivo se ha dejado un 2,39%, hasta los 10.356 puntos, desde los 10.610 en que cerró el viernes anterior.

La Bolsa digirió mal el recado de Bruselas. La revisión de las perspectivas económicas que la Comisión Europea hizo sobre España afirmaba que el país no podrá cumplir con los objetivos de reducción de déficit marcados si el Ejecutivo no aplica medidas de ajuste adicionales. Con todo, la UE ha elevado su expectativa de crecimiento del PIB nacional una décima, hasta el 0,8%, para este año. Un dato positivo, pero que aún se sitúa lejos del cuadro macroeconómico presentado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Así, el viernes terminó desembocando una caída del 1,25% para el Ibex, en lo que se esperaba una sesión de relativa paz, hasta la llegada de novedades desde Atenas. Fue el peor comportamiento de entre los grandes parqués europeos. El Footsie británico cedió un 0,77%, el Cac francés, un 0,10%, y el Dax alemán, un 0,55%.

Las cuentas trimestrales de Telefónica y las caídas de la banca contribuyen al desplome

Gamesa fue el gran ganador de la sesión en la Bolsa española al anotarse una subida del 2,32%. Un alza que llegó un día después de presentar un beneficio neto de 13 millones de euros en el primer trimestre, un 67% más que en el mismo periodo del año anterior, y de anunciar que mantiene sus previsiones para el cierre de 2011. También Inditex -que es la única firma del selectivo que aún no ha presentado resultados- escapó de la quema, con una subida del 0,47%.

El resto del parqué quedó pintado de rojo. Técnicas Reunidas cayó un 3,19%, seguido por OHL y IAG, que bajaron un 2,56% y un 2,37%, respectivamente. Tampoco fue buen día para la banca. Tanto los títulos de BBVA como los de Banco Santander cayeron un 1,93%, tras hacerse público que, después de tres meses de moderación, la deuda de las entidades españolas con el Banco Central Europeo volvió a repuntar en abril. En dicho mes superó los 42.000 millones, lo que sugiere que las condiciones para obtener liquidez en el mercado se han vuelto a endurecer para bancos y cajas.

Retrocedió también Telefónica, un 0,77%, tras conocerse que el negocio español ha supuesto un lastre para la compañía. Sus beneficios, soportados por su peso en Sudamérica, han caído un 1,9% en el primer trimestre, hasta los 1.624 millones de euros.

En el cómputo semanal, Gamesa fue también la compañía que lideró las ganancias, con un 3,93% más. Le siguió Endesa, con un 1%. FCC, por su parte, ha encabezado las caídas con una rebaja del 6,22% en las últimas cinco jornadas.

La crisis soberana

En el ámbito de la crisis soberana, los analistas de Self Bank matizan que "los temores con respecto a la deuda pública y a Grecia parecían estar contenidos hasta la reunión del lunes del Ecofin". Se espera que en ella se concrete el plan para solucionar el problema griego. Lo cierto, sin embargo, es que la prima de riesgo española -la diferencia entre la rentabilidad que se paga por su bono a 10 años frente al alemán- volvió a escalar posiciones durante la jornada hasta situarse en los 218 puntos básicos, 11 más que en el día anterior.

El resto de selectivos europeos también acabaron la semana con recortes, pero menores que el español. El Cac cedió un 0,97%, un 1,19% el Dax y un 0,86% el Footsie. Al otro lado del Atlántico, Wall Street vive preocupado por el fin del programa de inyección de liquidez que ha puesto en marcha la Reserva Federal y que caduca en junio. Al cierre semanal, el Dow Jones había cedido un 0,34%, el Standard & Poor's, un 0,18%, y el Nasdaq ganó un 0,03%.

en tres pasos

Petroleo Volatilidad: la cotización del petróleo ha entrado en un proceso de fuerte volatilidad. La rápida escalada de los meses previos ha dado paso a un brusco ajuste, aunque los expertos recuerdan que las condiciones fundamentales de oferta y demanda apuntan a una presión constante al alza para el precio para los próximos años. El crudo empezó la semana cotizando a 109 dólares y la concluye a un nivel cercano a los 114 dólares, demostrando su resistencia a caer a niveles de 100 dólares. La inestabilidad en Libia y Oriente Próximo será un factor a seguir en los próximos meses.Oro Ajuste: el oro, uno de los valores refugio por excelencia, ha sufrido esta semana un pequeño ajuste, al pasar de cotizar a 1.513 dólares a hacerlo ahora cerca de los 1.490 dólares. Los expertos vaticinan que el oro volverá a subir hasta alcanzar los 1.600 dólares en algún momento de este año. Hay razones de fondo importantes: a la demanda tradicional de oro, se suma ahora la de los bancos centrales de países asiáticos que buscan diversificar sus ingentes reservas en dólares; al mismo tiempo, la persistencia de las presiones inflacionarias activa el pulso comprador sobre el metal precioso.Euro Castigo: el nuevo episodio de crisis de deuda soberana ha vuelto a pasar factura al euro. La divisa europea cierra la segunda semana consecutiva de fuertes retrocesos y se ha situado ya en el entorno de 1,41 dólares. Las dudas sobre el futuro del país heleno han frenado la trayectoria alcista de la divisa europea, que a principios de mes llegó a tocar los 1,49 dólares alentada por el diferencial de tipos de interés entre Europa y EE UU. Un euro fuerte complica la reactivación de la economía europea al restar atractivo a las exportaciones. Irónicamente cuanto más se resuelvan los problemas de deuda más motivos tendrá la divisa para retomar las alzas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_