A-320 de pasillo único

Airbus prevé acelerar la producción de su avión más rentable

EADS prevé acelerar el ritmo de producción de la familia de aviones más rentable de su filial Airbus, la de los A-320 de pasillo único. Una decisión que permitirá al grupo elevar su nivel de ingresos para financiar el lanzamiento de otros programas, como el del transporte militar A-400M o en especial el de su nuevo A-350.

El anuncio lo hizo el viernes el responsable financiero del grupo, Hans Peter Ring, tras presentar los resultados del primer trimestre del año, que EADS cerró con unas pérdidas inesperadas de 12 millones de euros. El descenso en el número de aviones entregados (de 122 a 119), el aumento en las inversiones de I+D destinadas al A-350 (que crecieron un 13,5%) y el deterioro en las coberturas de los tipos de cambio (con un impacto negativo de 110.000 millones) le pasaron factura al consorcio aeroespacial.

En todo caso, desde el grupo entienden que la evolución del negocio es positiva, como prueban el crecimiento de los ingresos en un 10%, hasta los 9.854 millones de euros, y un resultado operativo (Ebit) ajustado que ha mejorado un 53,3% y casi llega a los 230 millones.

AIRBUS GROUP 131,68 -0,59%

La decisión sobre un posible aumento de la producción del A-320 se tomará "en los próximos días", según Ring. EADS tiene que evaluar detenidamente si sus suministradores son capaces de asumir el nuevo ritmo de trabajo. En la actualidad, Airbus fabrica 36 unidades al mes de la aeronave, cifra que se elevará a 38 en agosto y a 40 a principios de 2012. El consorcio aeroespacial estudia ahora si sitúa el nuevo nivel en las 42 o, incluso, 44 unidades.

Récord de liquidez

EADS llegó a 31 de marzo con un nuevo récord de liquidez: 12.200 millones de euros de posición de tesorería neta. Los analistas entienden que, en esta situación, el grupo está casi obligado a hacer una nueva compra corporativa de peso, como la reciente de Vector.