Cine

Woody Allen en esencia

Hoy se estrena "Midnight in Paris", última película del director neoyorquino, y la crítica coincide: vuelve el mejor Allen.

Woody Allen
Woody Allen

Al menos un fin de semana de cada año, Woody Allen acapara la atención de las carteleras. Algunos cineastas podrían ver como un riesgo el estrenar una nueva película año tras año. Otros, francamente, serían incapaces. Allen lleva años aceptando ese reto, aunque también es cierto que algunas veces lo afronta con mayor acierto que otras. Con "Midnight in París", su nuevo largometraje que se estrena hoy en las pantallas de nuestro país, parece haber vuelto a dar en la diana.

Para ello no ha necesitado salirse demasiado de los lugares comunes que suelen presentarse en sus películas. Una comedia romántica, aunque calificarla de éste modo podría no ser del todo exacto. No se trata de un relato sobre la rocambolesca relación entre dos jóvenes que, sí o sí, acaban felices y enamorados. En esta ocasión, Gil, el protagonista del film interpretado por Owen Wilson, cae seducido por el encanto de la "ciudad de la luz".

Gil es un guionista de éxito cansado de su trabajo, que pasa unos días de vacaciones en París con sus suegros y su prometida, Inez, interpretada por Rachel McAdams. Allí se encontrarán con unos amigos de ésta, una pareja de 'snobs' con los que pasan más tiempo del que a Gil le gustaría. Más interesado por los secretos que esconde la ciudad parisina, Gil comienza a recorrerla en solitario, pese a que le pueda costar más de una discusión con su pareja. A partir de ahí entra en escena la fantasía ideada por Woody Allen. El protagonista comienza a trasladarse, cada medianoche, al París de los años 20, donde se encuentra con personalidades como Hemingway, Dalí, Picasso o Luis Buñuel. Y también conocerá a Adriana, a la que da vida Marion Cotillard.

EL Festival de Cannes, donde fue proyectada fuera de concurso, se ha rendido ante "Midnight in París". Los críticos coinciden: comedia, magia, romanticismo y fantasía son manejados por Allen como en sus mejores cintas. Un estilo único y personal, capaz de convertir el pesimismo existencial del protagonista en algo con lo que los espectadores puedan salir de la sala satisfechos, e incluso contentos, de haber pagado la entrada. "Midnight in París" trae lo mejor de Woody Allen, acompañado de un elenco de actores que hacen de la fantasía una realidad. Elenco en el que están incluidos Carla Bruni, que hace su debut cinematográfico con un papel anecdótico, y Adrien Brody como Salvador Dalí.

El film ya se encuentra en las pantallas francesas desde el pasado día 11, y hoy lo hace en España. A Estados Unidos no llegará hasta el 20 de este mes. Europa ya se ha convertido en el hábitat natural de Woody Allen, a lo que ayuda el hecho de que la película esté producida por la catalana Mediapro.