Los becarios de Adrià
Compartir los fogones con Ferrán Adrià es una de las experiencias más excitantes que puede vivir cualquier cocinero. Cada año, unos treinta aprendices tienen la oportunidad de aprender de manos del catalán, una oportunidad que lejos de ser glamorosa se convierte en un 'supervivientes' en el que se enfrentan a pruebas como la limpieza de las piedras del aparcamiento del restaurante, según desvela un libro que se publica esta semana.
La editorial Planeta lleva la semana que viene a las librerías el libro "Una temporada en la cocina de El Bulli de Ferrán Adrià. Los aprendices del brujo", escrito por la corresponsal de la revista Time en España Lisa Abend, que narra la vida del Bulli y de sus aprendices.
El libro narra la historia de los stagiaires , los becarios de Adrià, entre 32 y 35 personas que cada año acuden a la catedral de la cocina mundial para aprender los secretos del genial chef. Abend muestra como en vez de enfrentarse a las espumas y demás exquisiteces muchos de ellos se ven sometidos a jornadas de 14 horas al día a cambio de una comida, una cama y sin cobrar, o como reconoce el propio Adrià, a pruebas como "limpiar las piedras del aparcamiento, extraer piñones de las piñas en cantidades suficientes como para servir en la cena rissottos en los que los granos de arroz son sustituidos por los piñones o sacar el germen del interior de los granos de maíz".
Otros tuvieron que sufrir el ansia de la espera, como el surcoreano Myungsun 'Luke' Jang, que llegó a mitad de la temporada y tuvo que acampar a las puertas del restaurante tres días hasta que recibió una oportunidad. En 2009, año en el que la periodista decidió narrar la historia de El Bulli, los aprendices, en su mayoría hombres de menos de 30 años con experiencia en hoteles y restaurantes, provenían de 15 países distintos, entre ellos EE UU, India, Japón, Corea del Sur o Venezuela.
El cocinero, quien ha llegado a reconocer que para algunos supone una "importante bajada de humos" su llegada a Cala Montjoi, cuenta con una larga lista de ilustres aprendices, entre los que destaca René Redzepi, el chef del restaurante MOMA, el mejor restaurante de 2011, los españoles José Andrés, Andoni Luis Aduriz, Joan Roca, Paco Roncero y Sergi Arola.
Una historia para Hollywood
Esta semana el chef ha reconocido que última un acuerdo con una productora de Hollywood para llevar al cine la historia. De momento se sabe que el proyecto cuenta con un presupuesto de millones de euros y que el guión estará escrito por David Wilson.