_
_
_
_
_
Exposición de dibujos, estampas y fotografías

Todo y mucho más que Goya

En uno de los retratos que Goya pintó a la duquesa de Alba, el artista firmó: "Sólo Goya". El Museo Nacional del Prado hace un juego de palabras con esta idea para dar nombre a su última exposición: 'No sólo Goya', y, de paso, mostrar que no sólo de obras goyescas vive el museo.

Portada del catálogo de la exposición No solo Goya
Portada del catálogo de la exposición No solo Goya

La primera idea, el primer esbozo, siempre es sobre papel. Cualquier gran obra de arte sobre lienzo, antes lo fue sobre un pequeño trozo de papel. A través de su última exposición, el Museo del Prado pone el acento en el papel como soporte de grandes obras de arte. En 'No sólo Goya' se puede disfrutar, hasta el 31 de julio, de una selección de las adquisiciones de obra sobre papel -dibujos, estampas y fotografías- realizadas por el museo entre 1997 y 2010.

La exposición trata de subrayar que los bocetos sobre papel muchas veces resultan más impresionantes que las propias obras terminadas. La curiosidad también radica en poder ver directamente lo que el artista tuvo en sus manos, sus primeras ideas, y cómo va desarrollando su obra con el paso del tiempo.

Lo más novedoso de la muestra es que se puede descargar desde Internet un catálogo de toda la exposición en formato electrónico, en el que se reproducen todas las obras expuestas, con sus correspondientes textos, enlaces, archivos adjuntos, bibliografías... Todo para enriquecer aún más la visita.

En ocho apartados, el Prado muestra una selección de 111 obras. Primero, los dibujos españoles, que constituyen la columna vertebral de la colección. Entre los artistas que recoge: Fernández Durán, Alonso Cano, Ribera o Murillo.

La segunda sección está dedicada íntegramente a Goya, cuyos dibujos dicen constituir su producción más crítica y mordaz. Además se pueden ver las cartas personales del maestro, que representan su lado más personal y que han costado 25 años recopilar.

La colección Madrazo y Cervelló forman las dos secciones siguientes, y preceden a la colección de cuadernos y álbumes de fotografía y dibujos.

Como colofón final el museo ha incluido como novedad una sección de fotografía, en la que se pueden encontrar calotipos del círculo de pintores fotógrafos en Roma, reunidas por Luis de Madrazo entre 1848 y 1852.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_